Empleo ve una tendencia "favorable" en el paro y el PSOE un "euforia ficticia"

NOTICIAS CUATRO 04/02/2014 13:08

En rueda de prensa, tanto Engracia Hidalgo como el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, han recalcado en varias ocasiones que el mes de enero es el menos favorable del año en términos de empleo y afiliación, al coincidir con el fin de la campaña de Navidad.

Con todo, Hidalgo ha insistido en que se trata del mejor dato de desempleo desde 2007, y ha recordado que durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 166.343 personas. De esta forma, la tasa interanual, que en octubre de 2013 se situó en valores negativos por primera vez desde mayo de 2007, cae actualmente al 3,3%.

"Cambio de rumbo"

Por su parte, Burgos ha coincidido en que tras el descenso de la afiliación a la Seguridad Social en enero "hay elementos que confirman que la evolución del sistema muestra signos de progreso claro".

En primer lugar, ha puesto en valor que se trata del menor descenso de la afiliación en un mes de enero desde 2007, también en términos desestacionalizados. Además, ha argumentado que la variación interanual de la afiliación se ha situado este mes en el -0,04%, con lo que "ha logrado equilibrarse".

"Aunque enero es el periodo más comprometido estacionalmente, la evolución de la tasa interanual y el dato desestacionalizado sobre afiliación, que es rotundamente claro, conforman el cambio de rumbo en la Seguridad Social", ha apostillado, para sentenciar que "pronto veremos una evolución francamente positiva en los datos".

Además, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido que los datos de paro son "malos" pero ha valorado que ya se ha conseguido "detener la sangría" de los despidos, por lo que el "reto" para este año debe ser "seguir apretando" para conseguir salir de la crisis y revertir la tendencia del mercado de trabajo.

La visión de la oposición de los últimos datos es muy diferente. En un comentario publicado en su página oficial de Facebook, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado que "ninguna campaña de propaganda del Gobierno podrá convencer de que están mejor a los millones de trabajadores a los que la reforma laboral ha dejado en la indefensión, sometidos al capricho de quien puede ponerles en la calle en cualquier momento"

"Recuperación, ¿qué recuperación? ¿De quién habla Rajoy cuando habla de recuperación?", es lo que, a juicio de Rubalcaba se preguntarán hoy "muchas de las 113.000 personas que han perdido su trabajo en España en el mes de enero".

"'Desde luego, no hablan de mí'", pensarán los que se han quedado en la calle, o los que han visto cómo le bajaban el salario más del 10% sin poder ni siquiera protestar", recalca el jefe de la oposición, que subraya que detrás de esos 113.000 parados más y 184.000 afiliados menos a la Seguridad Social en enero "hay mucho sufrimiento".

"Euforia ficticia"

"El Gobierno no solamente tiene que contener su euforia ficticia que están manteniendo en estos últimos meses, sobretodo, trabajar para que los elementos de mantenimiento del bienestar y del Estado del bienestar no se vean erosionados por los recortes que están adoptando", ha señalado la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez.

La exministra socialista ha negado tener intención de "generar mal clima" con estas declaraciones, pese a que, en su opinión, es lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que hacen los socialistas. Así, ha insistido en que el Gobierno "no puede seguir mostrando esa euforia" diciendo que España ya ha salido de la recesión y que la "marcha económica es fantástica".

"Si hay ahora en enero más de 100.000 personas que se han quedado sin trabajo es que realmente la situación social es dramática", ha recalcado, añadiendo que a pesar de que sea el menor repunte del paro en este mes desde 2007 "es muy mal dato". "Hay 113.000 personas que han perdido su puesto de trabajo y se han quedado en la calle y si a esto le sumamos que cada vez hay más personas y familias que están quedándose sin prestación por desempleo pues el drama social aumenta terriblemente", ha precisado.