Montoro resalta la necesidad de no gastar ni un euro más de lo presupuestado

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 17/02/2014 13:01

En la inauguración de las VIII Jornadas de Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público organizadas por Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Montoro ha recordado al exministro de Hacienda, José Echegaray, que aseguró que todo ministro de Hacienda tiene "santo temor al déficit igual que el creyente tiene un santo temor a Dios".

Según Montoro, cada vez es "más imposible" gastar un sólo euro más de lo que dictaminan las Cortes al aprobar el Presupuesto del Estado porque, además, no se puede formar parte del euro si no se controla el déficit público.

En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha resaltado que España es el único país que ha trasladado un tratado de la UE a la Constitución en materia de déficit y ha desarrollado una ley pionera (Ley de estabilidad) que da lugar a un marco institucional que refuerza la presencia de la intervención del Estado.

De la misma forma, ha recordado que España es el único país que da cuenta de la evolución de sus cuentas consolidadas mes a mes, lo que supone un ejercicio de transparencia que sería imposible de realizar sin la IGAE.

"Estamos dando un exceso de información", ha ironizado el ministro, tras resaltar la importancia de hacer que las dudas sobre los Presupuestos y la evolución del gasto desaparezcan completamente.

A su parecer, la salida de la crisis tiene que consistir en una reducción del endeudamiento de las administraciones públicas, por lo que es necesario seguir reduciendo el saldo negativo de las cuentas sin perjudicar a la recuperación.

Finalmente, el ministro ha resaltado el papel que desarrolla la IGAE, una de las instituciones que hacen "fiable" al país y que tiene que contribuir a la salida de la crisis para que España vuelva a ser el socio fiable que siempre ha sido.

Pago a proveedores

Tal y como ha señalado Montoro, a partir de mañana se abonarán más de 8.000 millones a los proveedores de las administraciones públicas, que quedarán prácticamente al día tras la puesta en marcha de este segundo tramo de la tercera fase del plan de pago.

Con el cobro de estas facturas concluirá también el pago de las facturas de los proveedores correspondientes a las tres fases del plan impulsado en 2012 y 2013 por el Gobierno para hacer frente al pago de facturas pendientes de las administraciones territoriales.

De la tercera fase del plan ya se han pagado las facturas correspondientes al primer tramo (5.367,5 millones en total). Cuando se complete con los 8.065 millones que se abonarán en los próximos días, se habrán pagado todas las facturas de la tercera fase por un importe de 13.432,4 millones.

El plan de pago a proveedores, en sus tres fases de 2012 y 2013, habrá pagado más de ocho millones de facturas, que ascienden a casi 42.000 millones y beneficiarán a más de 230.000 proveedores. Asimismo, los mecanismos de pago a proveedores puestos en marcha habrán conseguido mantener aproximadamente 400.000 puestos de trabajo.

De cara al futuro, Montoro ha confiado en que las leyes en vigor, sobre todo la ley de deuda comercial y la de la factura eletrónica, garanticen que no se volverán a producir demoras en los pagos.

A su parecer, el uso abusivo de la deuda comercial ha sembrado "dudas e incertidumbres" en el pago de las administraciones, pero el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han permitido solventar esas situaciones.