En 2100, las costas de Europa podrían estar en riesgo por las inundaciones

Noticias Cuatro 14/08/2018 12:24

Según un estudio publicado por la revista científica Nature Climate Change, el año 2100 podría ser decisivo para la zona costera del continente europeo si se sigue produciendo el aumento del nivel del mar, el oleaje y las marejadas. La elevación de los niveles extremos del mar y el continuo desarrollo socioeconómico en las costas podría acarrear un riesgo grave de inundaciones.

Si esto sucediera, informa el medio, y las inversiones en su adaptación no mejorasen, los daños causado por año podrían llegar a costar de los 1.250 millones de euros actuales a 961.000 millones de euros a finales de siglo.

Como consecuencia, el número de personas que podrían verse afectadas por estas inundaciones ascendería de los 102.000 europeos a entre 1,52 y 3,65 millones para 2100.

Aunque señalan el cambio climático como "el principal impulsor del aumento futuro de las pérdidas por inundaciones costeras", también atribuyen la responsabilidad a otros factores como la "migración hacia la costa, la urbanización y el aumento de los valores de los activos que declinan rápidamente con el tiempo".

La solución, señalan, pasaría por "instalar" y "reforzar" las estructuras de defensa que protegen de las inundaciones. Hablaríamos de unas subidas de los niveles extremos del mar de entre 0,5 y 2,5 metros, según los expertos.