La soledad, más peligrosa para la salud que la obesidad, según un estudio

Noticias Cuatro 09/08/2017 12:35

La idea de que el aislamiento social puede dañar nuestra salud no es nueva. Sin embargo, este reciente estudio de la Asociación Nacional de Psicología de EEUU ha encontrado que la consecuencias de la soledad son más importantes de lo que se creía.

Este ha considerado un compendio de investigaciones anteriores sobre el tema que abarca la monitorización de más de 300.000 personas.

Se determinó que aquellas con más relaciones sociales descendían en un 50% su tasa de mortalidad .

Otro de los datos de estudios previos concluyó que el aislamiento social, incluyendo vivir solo, aumenta el riesgo de una muerte prematura..

Tener un amigo es bueno para la salud, según los médicos

"Hay pruebas sólidas de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura lo que supera la de muchos indicadores de salud", aseguró Julianne Holt-Lunstad, responsable de este estudio.

Otro de los investigadores explicó que "La socialización activa nuestros circuitos de recompensa y es mentalmente gratificante, por lo que la ausencia de estos transmite un estado similar a la falta de sesanción de hambre".

Internet y las redes sociales juegan un papel importante, pero diferente, según las edades de los sujetos estudiados.

Los ancianos han demostrado beneficiarse de una mayor comunicación a través de Internet, pero las personas con tendencia al aislamiento se vuelven más solitarios cuanto más utilizan los medios sociales.

En estos casos, sustituyen el contacto humano con "una adicción a Internet".