Las enormes capas de hielo en Marte podrían permitir la vida humana

Noticias Cuatro 13/01/2018 09:27

Hace varios años que la NASA es consciente de que la Tierra no será un planeta habitable dentro de algún tiempo, por ello el estudio de Marte es una de las prioridades de la agencia, ya que según estos, podría albergar vida humana en un futuro.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo en el planeta rojo van un paso más allá, explicando que recientemente se han descubierto ocho lugares que parecen tener grandes depósitos de hielo, lo que se podría utilizar como una gran fuente de agua fácilmente accesible para los exploradores que esperan vivir allí.

Según explica Independent, los científicos ya sabían que algunos puntos de la superficie de Marte tiene un poco de hielo superficial y que hay grandes depósitos en sus polos. Pero el descubrimiento de nuevas láminas subterráneas de hielo es toda una novedad.

"Fue sorprendente encontrar hielo expuesto en la superficie de estos lugares. En las latitudes medias, normalmente está cubierto por una capa de polvo o regolito, pedazos sueltos de roca sobre una capa de roca", explica el geólogo y director de la investigación, Colin Dundas.

Los investigadores han utilizado las imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, el cual lleva estudiando la atmósfera y el terreno marciano desde 2006. Fue esta nave espacial quien halló los aparentes flujos de agua en la superficie, que más tarde resultaron ser arena.

Desde la NASA explican que estas grandes fuentes de agua podrían hacer posibles futuras misiones de exploración robótica o humana, ya que el agua podría usarse para beber o potencialmente para fabricar oxígeno.

“Los humanos necesitan agua donde sea que vayan, y es muy pesado llevarla contigo. Las ideas previas para extraer agua de Marte para uso humano suponían extraerla de la atmósfera, que es muy seca, o descomponer las rocas que contienen agua ", explica el científico planetario Shane Byrne del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, y coautor del estudio.

"Aquí tenemos lo que creemos que es hielo de agua casi pura enterrado justo debajo de la superficie. ¿No ves una solución de alta tecnología? ", agrega Byrne. "Puedes salir con un cubo y una pala y simplemente recolectar tanta agua como necesites. Creo que es una especie de cambio de juego. También está mucho más cerca de lugares donde los humanos probablemente aterrizarían en oposición a los casquetes polares, que son muy inhóspitos".