Revelado el misterio de por qué algunos hombres morenos tienen la barba pelirroja

Noticias Cuatro 09/01/2018 23:07

Según aclara la científica Petra Haak-Bloem, quien trabaja para una organización holandesa que promueve la genética, el motivo por el cual algunos hombres que no son pelirrojos cuentan con tonos rojizos en su barba se encuentra en su composición genética.

El color de nuestro cabello se debe a un gen llamado MC1R, en el cromosoma 16. Dicho gen produce una proteína llamada melanocortina 1, la cual convierte la fenolmelanina (el pigmento rojo) en eumelanina (el pigmento negro), tal y como explica la revista Motherboard.

Sin embargo, a veces una mutación puede darse en una o dos cadenas del gen. "Cuando alguien hereda dos versiones mutadas del gen MC1R (uno de cada padre), menos feomelanina se convierte en eumelanina”, explica Haak-Bloem. "La feomelanina se acumula en las células pigmentarias y la persona termina con pelo rojo y piel clara", agrega.

Si una persona tiene solo uno de los genes mutados, el pelo rojo puede aparecer en lugares esporádicos alrededor del cuerpo como resultado. Pudiendo aparecer en la barba, las cejas y la región púbica, según IFLScience.com.

Menos del dos por ciento de la población mundial son pelirrojas, aproximadamente 140 millones de personas. Escocia se posiciona como el país con el porcentaje más alto de pelirrojos naturales, con un 13%. Irlanda es el segundo con 10%.