Un matemático cree haber solucionado un problema valorado en un millón de dólares

Noticias Cuatro / EFE 25/09/2018 18:28

La hipótesis, planteada por el alemán Bernd Riemann en el año 1859, tiene implicaciones para la comprensión de la distribución de los números primos, por lo que, a su vez, puede tener repercusiones para las técnicas de seguridad informática.

El matemático ha presentado la solución durante una conferencia dictada en un congreso en Heidelberg (suroeste de Alemania). Para determinar si esta es correcta o no habrá que esperar las reacciones de la comunidad matemática y la publicación de la misma, previa revisión de los expertos.

Atiyah se aproxima al problema desde otro ámbito de las matemáticas. El brtitánico llega a su propuesta de demostración de la hipótesis de Riemann a través de un problema que tiene que ver con la física, en concreto, con la función de Todd. En apenas media página, el matemático muestra que si hubiera un contraejemplo que refutase la hipótesis de Riemann, entonces habría una contradicción en la función de Todd y a partir de ello concluye que Riemann tenía razón.

El problema forma parte de la llamada lista de Hilbert, elaborada por David Hilbert en 1900. Además, también está entre los llamados problemas del milenio. Desde entonces, el único resuelto hasta ahora era la demostración de la hipótesis de Pincaré lograda por el ruso Gregori Perelman, que tras esto, no quiso aceptar ni el millón de dólares ni la medalla Fields y abandonó la vida científica.

Al final de la conferencia, uno de los asistentes preguntó a Atiyah si creía que estaba seguro de ganarse el millón de dólares. Si, estaba seguro. Ahora habrá que esperar a ver que opinan los expertos.