Lo que dice el color de tu cara sobre tus emociones

Noticias Cuatro 21/03/2018 10:35

El estudio muestra una conexión entre el sistema nervioso central y la expresión emocional en la cara. Los patrones de color se deben a cambios sutiles en el flujo sanguíneo o la composición de la sangre provocada por el sistema nervioso central.

No solo percibimos estos cambios en el color facial, sino que los usamos para identificar correctamente cómo se sienten otras personas, ya sea haciéndolo de forma consciente o no.

Para probar si los colores solos podían transmitir emociones, los investigadores superpusieron los diferentes patrones de color emocional en las imágenes de los rostros con expresiones neutrales.

20 participantes en el estudio

Mostraron las caras neutrales a 20 participantes del estudio y les pidieron que adivinaran cómo se sentía la persona de la imagen, eligiendo de una lista de 18 emociones.

Alrededor del 70 por ciento de las veces, los participantes pensaron que una cara neutral que había sido coloreada para verse feliz en realidad transmitía felicidad.

Pensaron que los rostros coloreados para verse tristes eran en realidad tristes el 75 por ciento de las veces, y las caras neutrales coloreadas para parecer enfadadas en realidad estaban enfadadas el 65 por ciento de las veces. Percibieron la emoción, a pesar de que su única pista era el color superpuesto en la cara, sin movimientos faciales.

Identificación informática

A continuación, los investigadores mostraron a los participantes expresiones faciales de felicidad, tristeza y otras emociones. Esta vez, sin embargo, mezclaron los colores en algunas de las imágenes.

Los investigadores usaron lo que aprendieron para desarrollar algoritmos de ordenador que pudieran detectar emociones a través del color de la cara. Con las fotografías de personas que expresan emociones, el ordenador podía emparejar el color de la cara con el sentimiento mejor de lo que podían hacerlo los participantes del estudio.

La felicidad, la más reconocible

La felicidad era la emoción más fácil de reconocer por el ordenador solo por el color, y detectó la emoción con un 90 por ciento de precisión. Varias emociones relacionadas con la felicidad, como "felizmente sorprendido", se colocaron en segundo lugar en alrededor del 85 por ciento. La ira era detectable por el color solo el 80 por ciento del tiempo, y la tristeza el 75 por ciento del tiempo.

El miedo era reconocible el 70 por ciento de las veces, y la emoción menos reconocible era "temerosamente disgustado", que solo registró el 65 por ciento de las veces. Los hallazgos pueden aportar información para la investigación en informática, cognición, neurociencia e incluso evolución humana.