El cambio climático permite fotografiar al delfín liso por primera vez en Chile

  • Es la primera vez que este delfín ha sido fotografiado en Magallanes

  • Su aparición puede deberse al cambio climático

Por primera vez en el Estrecho de Magallanes, el extremo austral de Chile, científicos avistaron y fotografiaron delfines lisos, una especie que nunca se había observado en esa zona y que se caracteriza por no tener aleta dorsal.

Según informó el pasado martes el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL), este registro se produjo el pasado mes de marzo de 2018 por el biólogo marino de Ideal Marco Pinto Torres, que mientras navegaba por el sur del Estrecho de Magallanes avistó a los delfines por pura casualidad.

La expedición se encargaba de la recolecta de microalgas y de la instalación, para estudiar el efecto del derretimiento de los glaciares de la zona, de una boya con una sensor de ph y presión para medir los cambios en el océano.

Torres avistó los cinco ejemplares de delfín liso y se desconcertó, ya que nunca antes habían sido avistados en esa zona: "Inmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona. Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del delfín liso", afirmaba el biólogo Chileno.

Normalmente estos delfines se encuentras entre las aguas del océano Pacífico entre Perú y el cabo de Hornos en el extremo sur de Chile. Al principio se asoció a una confusión de los ejemplares, o a que probablemente estuvieran heridos o perdidos.

Pero un mes después, un guía turístico afirmó haber visto más ejemplares de este tip de delfín, que mide 2 metros, puede llegar a pesar 116 kilos y es el único delfín que habita en el hemisferio sur que no tiene aleta dorsal, por lo que descartaron que fuese una simple casualidad.

El biólogo chileno comentó las posibles causas de esto: "Esto podría significar que el delfín liso tiene un rango amplio de distribución. No solamente en aguas oceánicas. Utilizan a Carlos III y otros lugares del océano Austral, que hasta la fecha no han sido descritos oficialmente, como áreas de alimentación y hábitat".

Según datos de Sernapesca, es frecuente observarlo en la cornisa continental, donde se asocia principalmente a corrientes frías. Habita en aguas oceánicas y llega a la costa solamente en aquellas áreas costeras que son profundas.