Amós García, pdte. de la Asociación Española de Vacunología, sobre las pcr anales: "Es más incómodo"

  • Sin suministro de vacunas, se suspende la campaña

  • Estos test anales son mucho más incómodos que los nasales

  • Sobre los test anales: "Logísticamente es mucho más complicado"

Tras el acopio de vacunas y tras el escándalo de vacunados que se han saltado todos los protocolos para inmunizarse contra la COVID-19, ‘Cuatro al día’ se ha puesto en contacto con Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, para que nos diera su punto de vista sobre lo que está ocurriendo con las vacunas en España.

Además es muy preocupante la situación porque los que han recibido la primera dosis en 21 días tienen que vacunarse por segunda vez, “la Agencia Europea del Medicamento ha ampliado la posibilidad de aplicar la segunda dosis en 42 días”, ha explicado con lo cual hay más tiempo y se podría conseguir más suministro.

Test por vía anal

En China han comenzado a realizar test por vía anal y no nasal, le hemos pedido al doctor que nos explicará por qué se está haciendo así, y ha asegurado que es cierto pero considera que logísticamente es mucho más complicado realizar estos test. Y le gustaría que se evidenciara científicamente "con más solidez", ha explicado. Lo que está claro es que es "indudablemente más incómodo", ha asegurado Amós García. Pero todo lo que sea detectar la COVID-19 bienvenido sea.

La variante británica

El enfermero español que fue voluntario en los ensayos en la vacuna de Oxford ha alertado que la cepa británica es devastadora y afecta más a los jóvenes. La vacuna por ahora no nos va a librar de esta tercera ola, hasta que no haya un gran porcentaje de personas vacunadas, "por lo que tendremos que seguir conviviendo con una situación complicada", ha apuntado Amós García. En España en estos momentos la cepa británica no es la prevalente, ha explicado el doctor, pero "ya están las ucis colapsadas", ha añadido. Con esto lo que ha querido decir es que hay que reforzar el discurso preventivo, la gente no se puede relajar.