Trichet critica al FMI por pedir un mayor objetivo de inflación y desconfía de su intervención en Grecia

Cuatro/CNN+ 04/03/2010 17:42

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha criticado abiertamente la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que los bancos centrales eleven sus objetivos de inflación. Mientras, ha expresado su desconfianza respecto al papel que pudiera jugar la institución dirigida por Strauss-Kahn en la resolución de los problemas de Grecia.

El Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido los tipos en el 1 por ciento. Asimismo, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona ha considerado un "completo error" la sugerencia del economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien el pasado 12 de febrero propuso a los bancos centrales elevar el objetivo de inflación más allá del 2 por ciento para contar con más margen de maniobra en futuras crisis.

"Tal sugerencia demuestra poca atención a los numerosos trabajos de investigación y análisis que defienden la idoneidad del objetivo del 2 por ciento", ha dicho Trichet. Además, ha advertido de que una modificación de tales objetivos de inflación sería "contraproducente", ya que enviaría a los mercados el mensaje de que "cualquier cambio es posible, lo que resulta extremadamente peligroso".

Desconfianza respecto al papel del FMI

Por su parte, el banquero galo ha explicado que la ampliación del objetivo de inflación acarrearía una subida pronunciada de los tipos y conllevaría el pago de una prima extra. "Crear un 'shock' inflacionario sería extremadamente peligroso", ha aseverado.

Por otro lado, Trichet ha hecho notar su desconfianza respecto al papel que el FMI podría desempeñar en la crisis griega más allá de una mera colaboración técnica. Así, ha declinado pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno heleno, que se mostró dispuesto a escuchar las propuestas del Fondo, decidiera unilateralmente solicitar ayuda de la institución dirigida por Strauss-Kahn.