Obama no mostrará a Bin Laden muerto

CUATRO 04/05/2011 21:02

El presidente Obama ha grabado el programa de Steve Kroft, '60 Minutes', que se emitirá este domingo en la cadena norteamerica CBS. En esa entrevista ha confirmado que no van a enseñar las imágenes del cadáver de Osama Bin Laden para probar su muerte a la "opinión pública". "El riesgo de enseñarlas es mayor que su beneficio". "Las teorías de la Conspiración por todo el mundo reclaman esas fotos... pero el gran riesgo de mostrar estas imágenes está en que solo servirán para molestar a la opinión pública de Oriente Medio. La senadora republicana Kelly Ayotte ha declarado este miércoles que ha visto una fotografía del cadáver del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que confirmaría el fallecimiento del terrorista.

"He visto una de ellas", ha explicado la legisladora, que ha asegurado que vio la foto porque "otro senador" se la enseñó.

En esta foto, Bin Laden presentaba un disparo en la cara que, sin embargo, no impedía identificar a la víctima como el líder de Al Qaeda. Al ser preguntada por si el cadáver pertenecía a Bin Laden, Ayotte respondió: "En mi opinión, sí".

El director de la CIA, Leon Panetta, aseguró el martes que la Casa Blanca divulgará la fotografía del cadáver del líder de Al Qaeda, a pesar de que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había indicado previamente que no se había tomado una decisión al respecto.

A medida que crecen el debate en Washington en torno a la conveniencia de publicar o no la fotografía del cadáver del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ha crecido también la rumorología en torno al contenido de esta imagen, que todas las fuentes consultadas por los medios estadounidenses coinciden en calificar de escabrosa.

El director de la CIA, Leon Panetta, ya ha adelantado que las autoridades publicarán al menos una fotografía del fallecido, después de que grupos islamistas de Pakistán y Afganistán hayan puesto en duda la veracidad de la información proporcionada por Estados Unidos y de que Internet se haya convierto en vehículo de difusión de varias imágenes fraudulentas.

Tanto Clinton como Gates temen que la publicación de la foto únicamente alimente la venganza contra intereses norteamericanos, especialmente cuando el escepticismo en torno a la muerte de Bin Laden es reducido. El hecho de que una de las mujeres del líder de Al Qaeda que sobrevivió al operativo desarrollado en Abbottabad haya sido quien ha identificado el cadáver parece haber actuado como elemento disuasorio en este sentido.

"Los únicos escépticos son los extremistas y no se convencerían de todas formas por ninguna fotografía", ha asegurado una fuente del Gobierno de Estados Unidos consultada por ABC. La fuente considera que la posibilidad de que la imagen se convierta en una excusa para nuevos ataques es "enorme".

Otro elemento que Washington está valorando es el propio contenido de la imagen, "truculento" según ha explicado un periodista de la CBS que ha hablado con miembros de la Casa Blanca.

Según las versiones recabadas tanto por CBS como por la cadena británica Sky News, de las dos heridas de bala que presenta el cadáver -pecho y cara- la más cruda es la que se encuentra sobre su ojo izquierdo. El disparo supuestamente abrió la cabeza de Bin Laden y en la fotografía se apreciaría masa encefálica. Uno de los ojos, además, estaría fuera de su órbita.