El mexicano José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes

Cuatro/CNN+ 30/11/2009 15:47

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ha ganado el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, según el fallo del jurado anunciado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa.

El presidente del jurado, José Antonio Pascual, ha destacado que "definir a Pacheco es definir el idioma entero" y ha señalado que el galardonado, que ha sido elegido por mayoría tras varias deliberaciones, es "un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio".

Poeta de lo cotidiano

La obra del escritor mexicano está marcada por su preocupación ética y reflexiva sin perder nunca de vista la realidad cotidiana. José Emilio Pacheco, que nació el 30 de junio de 1939 en Ciudad de México, mantiene con este lugar una relación de profunda ambivalencia, pero incondicional, y un territorio que también ha convertido en material literario como su famoso poema "Alta traición", todo un símbolo entre los jóvenes de su país.

Dicho texto dice así: "No amo mi patria/Su fulgor abstracto/es inasible.Pero (aunque suene mal) daría la vida por díez lugares suyos/cierta gente, puertos, bosques, desiertos, fortalezas...".

Considerado por los lectores de la revista 'Letras Libres', en 2002, como el mejor poeta vivo, José Emilio Pacheco, además de ser una de las voces más importantes de Latinoamérica, junto con el fallecido Octavio Paz, de quien fue gran amigo, no solo es un grandísimo poeta, sino también uno de los mejores traductores, ensayistas y dramaturgos.

Poesía, novela y traducción

Miembro del Colegio Nacional mexicano desde 1986 y, desde 1994, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), Pacheco ha sido director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, por ejemplo, la colección "Biblioteca del estudiante universitario".

Entre sus traducciones figuran 'Cómo es' (Samuel Beckett), 'De profundis' (Oscar Wilde) o 'Un tranvía llamado deseo' (Tennesse Williams) que en 1983 obtuvo el Premio de la Sociedad de Críticos Teatrales a la mejor traducción. La docencia también la ha ejercido en Universidades de EE.UU., Canadá y Reino Unido, y ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Quintana Roo).

Pacheco es autor de los poemarios 'Tarde o temprano (Poemas 1958-2000)'; 'No me preguntes cómo pasa el tiempo' (1969, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes); 'Trabajos en el mar' (1983) o 'Epitafio de fuego' (2006). En su narrativa cabe citar las novelas 'Morirás lejos' (1967), Premio Magda Donato, o 'Batallas en el desierto' (1981).