Irán lanza "con éxito" misiles de largo alcance capaces de alcanzar Israel

Cuatro/CNN+ 28/09/2009 12:43

La Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite del Ejército iraní, ha probado este lunes "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance clase "Shahab 3", capaces de alcanzar objetivos en un radio de entre 1.300 y 2.000 kilómetros, ha informado la prensa local.

Los ejercicios, que han desatado polémica y arrojado más dudas sobre las intenciones de Irán, han comenzado este domingo con la exhibición de una nueva lanzadera múltiple de misiles. Según el comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Husein Salamí, estas prácticas "defensivas" tienen como objetivo "comprobar el grado de desarrollo técnico del programa de misiles y mantener y elevar el poder de disuasión".

Tensión con Occidente

Las maniobras han aumentado la sensación de desafío de Irán a la comunidad internacional a apenas tres días de que retome en Ginebra las negociaciones nucleares con el denominado grupo 5+1, integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Sin embargo, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, ha asegurado que estos ejercicios no están vinculados "de manera alguna" ni con el programa nuclear ni con la ronda de diálogo del jueves.

Planta secreta de uranio

Las sospechas también se han multiplicado una vez que Estados Unidos denunciara el pasado viernes que Irán construye "de forma clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio en el centro del país. El régimen de Teherán ha confirmado la noticia, pero ha subrayado que ya había informado de su existencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica por carta el 21 de septiembre.

El embajador iraní ante la citada agencia de la ONU, Ali Asghar Sultaniyé, ha advertido este sábado que la postura adoptada por Occidente sobre la nueva planta puede tener un impacto negativo en la esperada reunión de Ginebra.