Un grupo de trabajadores habría estafado a Air Europa miles de euros, facturando las maletas de manera ilegal y sin registrar. En el camino, han puesto en peligro la seguridad del vuelo ya que muchos equipajes excedían el peso permitido para volar.
El modo en el que actuaban se basaba en colocarse en el terminal de salidas del aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid y posteriormente tratarían de ganarse la confianza del pasajero, haciéndose pasar por asesores fiscales y para finalizar, les ofrecían el servicio de check-in a un precio reducido y sin esperas. Eso sí, siempre pagándolo en metálico.
La denuncia la ha puesto uno de los responsables de la compañía y en ella reflejaba que en uno de los vuelos se llegaron a facturar de manera fraudulenta 127 maletas, y supuestamente con esto se embolsaron 10.160 euros. Hay 8 personas investigadas a las cuales se les atribuye dos delitos, uno de estafa y otro de pertenencia a un grupo criminal.
'Cuatro al día' conectaba con Alfredo Arrién, el abogado que defiende a varios de los acusados por esta estafa, para explicarnos todos los detalles de este caso y lo que dicen sus defendidos. Por un lado, este abogado comenta que hay dos tramas, hay una que colabora con los embaladores que trabajan de manera ilegal y que eran los que facilitaban el contacto con los pasajeros, y, raíz de esto, dos personas que trabajaban en los mostradores de Air Europa, son detenidas y se descubre la trama.
Sin embargo, tras esta trama, según Alfredo Arrién, se descubre otra trama y explicaba: "A raíz de un vuelo con la ruta Madrid-Honduras, que se facturaron una barbaridad de maletas y de equipaje de mano, Air Europa, revisó todos los mostradores y todas las personas que estaban trabajando en esas horas". Después de esto, Air Europa se da cuenta de que hay protocolos que no se están cobrando y por este motivo, citaban a 4 de los defendidos de este abogado.
Alfredo ha confesado que sus clientes ya han tomado declaración y en ésta han señalado que hay pasajeros 'business' o con la tarjeta platinum, que nunca se les cobra el exceso de equipaje o por un elevado peso en las maletas. Además añade que están siendo muy escrupulosos en la instrucción y aseguraba que habían llamado al supervisor del vuelo y a todas las personas involucradas.
Para finalizar, este abogado cuenta que lo que le falta a la Fiscalía, por lo menos para sus clientes, es determinar que ha habido unos pasajeros que les han pagado bajo cuerda menos dinero de lo que tenían que facturar en el TPV de la compañía.