La pesadilla de unos vecinos que llevan 4 años con sus casas apuntaladas: “Es muy triste y vergonzoso”

Uno bloque de vecinos de Torrelavega, en Cantabria, están viviendo un auténtico infierno. Llevan más de 4 años con las casas totalmente apuntaladas, con grietas por todos los lados, hechas, en definitiva, una pena.

Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta esta localidad cántabra para conocer de primera mano cómo están viviendo los vecinos esta situación. La culpa se la echan a unas obras que se hicieron en un local que hay en el edificio y, tras cuatro años, nadie les da una solución.

La imagen que muestra la reportera de ‘CAD’ impresiona, una casa que se mantiene en pie gracias a 74 puntales… no solo eso, las 8 viviendas que tiene el edificio cuentan con un suelo inestable, se mueve, y, además, se han ido generando diferentes grietas por las que caben, incluso, los dedos de la mano.

Desde el Gobierno de Cantabria aseguran que se trata de un fallo estructural del edifico, aunque los vecinos, hartos, esperan una solución inmediata ya que no saben cuánto tiempo se pueden mantener en pie las casas en las condiciones en las que se encuentran.

Algunos de los afectados no han podido contener las lágrimas ante las cámaras del programa: “Si tienen un poco de humanidad, que lo arreglen y que nos dejan vivir tranquilos lo poco que nos queda”. “Vivo asustada y con terror, esto el día de mañana se puede caer. Vemos nuestro edificio que está cayéndose y es que aquí no hay solución…”, comenta otra vecina con desesperación.

La reportera de ‘Cuatro al día’ ha podido charlar en directo con alguno de los vecinos afectados. Lourdes es la hija de una de las propietarias que se tuvo que mudar con su madre cuando toda esta situación empezó a complicarse:

“Esto es una incertidumbre total, por las noches se oye como trisca el edificio… a veces tienes insomnio y no eres capaz de conciliar el sueño porque oyes a la vecina de abajo o a mi madre llorar… están medicadas, los vecinos no lo están pasando nada bien. Es muy triste y vergonzoso a la vez. Para mí es un maltrato institucional hacia personas mayores”.