Alerta ovina: un virus obliga a sacrificar 37.000 animales y pone en peligro la producción de lácteos

La viruela ovina amenaza con darle la puntilla definitiva al sector lácteo en una época donde lo está pasando realmente mal. España ha sacrificado de momento 37.000 animales en, al menos, 26 focos repartidos por Andalucía y por Castilla y la Mancha. Las consecuencias económicas de esta crisis pueden ser desastrosas.

Y es que este nuevo virus está poniendo en jaque a las granjas españolas. Una enfermedad que pocos recordaban y que ha desatado la preocupación en el sector ganadero. “Es un tema realmente dramático para los ganaderos que ven como una infección que produce la necesidad de la destrucción de toda la cabaña”, asegura Luis Planas, ministro de Agricultura.

Más de 37.000 han tenido que ser sacrificados y más de tres millones de cabras y ovejas están inmovilizadas en Castilla y la Mancha. Medidas para contener la propagación de un virus sin riesgo para los humanos, pero con un alto riesgo de mortalidad y que pone a las granjas en el punto de mira. Los ganaderos ya notan las consecuencias económicas, pero ¿Hasta donde podría llegar el problema?

Preocupa especialmente la producción de leche de oveja y con ello el queso manchego, producto denominación de origen con alta demanda de exportación y que el año pasado generó 250 millones de beneficio. ¿Está uno de los productos más preciados en peligro?

El impacto se notará también en la carne de cordero y cabrito, que inevitablemente y por la falta de oferta subirá de precio. Los transportistas serían la otra cara de la moneda, el sector tiene perdidas ya de hasta 500 euros al día… daños que podrían alcanzar cifras millonarias si esta situación se prolonga.

Habla un ganadero en directo en ‘CAD’

‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Antonio Martínez, presidente del Consejo Denominación de Origen Queso Manchego, que ha mostrado su preocupación por la situación que vive el sector amenazado por este virus.

“Creemos que todo esto va a tener consecuencias a corto plazo. Ya un descenso en producción de leche este año en torno a los 3 millones de litros. La demanda cada vez es mayor y es inevitable que el precio suba”, asegura el ganadero.