Un experto explica cómo proteger nuestras casas de los incendios a través de cortafuegos naturales

  • El experto recomienda muros de piedra o hiedra en nuestras casas y evitar tener en el jardín leña o mobiliario de plástico

  • Entre una vivienda y otra se recomienda que haya 25 metros de distancia sin vegetación

  • En 'Cuatro al día' explicamos cuáles son las plantas que arden más fácilmente y las que más resisten a las llamas

Ante el gran número de incendios en España, en ‘Cuatro al día’ nos preguntamos cómo podríamos proteger nuestras casas del fuego. Un experto nos explica las mejores maneras de salvaguardar nuestras viviendas en el campo a través de cortafuegos naturales. 

El tipo de vegetación y la distancia con la vivienda junto con los materiales de construcción son factores claves para evitar que el fuego llegue a nuestras casas. El experto advierte de la importancia de que entre una casa y la otra haya al menos 25 metros de distancia entre ellas sin vegetación

Las vallas de cañizo quedan descartadas, “arde muy fácilmente”, es más conveniente los muros de piedra, “no van a propagar el fuego” o vegetación como “la hiedra”. Además, debemos evitar tener en nuestro jardín mobiliario de plástico o leña apilada cerca del hogar, un error muy repetido.

Las plantas que más arden y cuáles son mejores para nuestro jardín

Entre las plantas que más les gusta el fuego tenemos la jara que crece al quemarse, “es una estrategia para reproducirse”. El pino también arde mucho por la resina que tiene, a diferencia de un roble, “un robledal es muy fácil de apagar”.

Por otro lado, las plantas que huyen del fuego son los endrinos, los aladiernos, son especies “que ante el fuego lo que hacen es rebrotar”. Es decir, si no se está quemando la misma zona donde residen estas especies vuelven a crecer más rápido. Además, son plantas que guardan mucha humedad y por ello “arden menos, su estrategia no es arden, es aguantar todo lo que pueden”.