Los héroes caninos que ayudaron a descubrir los asesinatos más crueles de España: Elton, Marley y Ajax

  • Su ayuda fue esencial para resolver los casos

Muchos han sido los animales que han brindado sus habilidades al servicio de la Guardia Civil. Han ayudado a descubrir los casos más crueles de asesinato en España. Álex N. Lachein, naturalista, ha acudido a 'Cuarto Milenio' para explicar con todo lujo de detalles cómo se han comportado estos héroes caninos.

En el año 2019 murió Marley, el perro que buscó a Gabriel Cruz, Laura Luelmo, Dana Leonte, etc. Falleció a los cuatro años a causa de un infarto y su especialidad eran los restos biológicos. La Guardia Civil se ha quedado coja, pues no cuenta con ningún olfato así a pesar de reunir 500 perros.

El maestro de Marley, Elton, está jubilado tras muchos años de servicio y con 14 años sigue siendo toda una leyenda dentro del sector canino de la Guardia Civil. Venía de Bélgica y ha tratado casos como Marta del Castillo junto a Marley. Elton fue clave en el hallazgo de Diana Quer a partir de un minúsculo rastro de sangre. Elton actualmente vive con su guía, el Guardia Civil que siempre lo ha acompañado, Juan Manuel Sánchez. Elton y Marley eran la pareja de búsqueda en muchos casos que han castigado España en los últimos años.

El superpoder animal de Ajax

Ajax es un pastor alsaciano de 12 años (fallecido en 2013) y está especializado en detección de explosivos. En el verano de 2009, el perro viaja con la seguridad del Rey a Mallorca y ese mismo día ETA pone una bomba lapa debajo del coche que mata a dos guardias civiles. El sargento Juan Carlos Alabarces Muñoz se ofrece voluntario para rastrear la zona junto con otros perros, Ajax en una inspección de rutina alejado del punto señala a un coche. Había una bomba lapa con sensor de movimiento y Ajax fue capaz de detectarla y salvar la vida de muchas personas. Además, Ajax fue el primer perro detector de drogas.