Juan Soto Ivars analiza el 'libro blanco de ETA': "He sentido ganas de vomitar"

  • ETA difundió entre sus miembros un manual con la recopilación de algunos de sus consejos de actuación y con sus principales ideas de actuación

  • Juan Soto Ivars se ha atrevido a traer hasta la nave del misterio una recreación de este libro clandestino

  • Sigue Cuatro en directo

El libro blanco de ETA es el primer manual de instrucciones para terroristas de la banda y esta semana ha llegado hasta 'Cuarto milneio'. A principios de la década de los sesenta, ETA difundió entre sus miembros un manual con la recopilación de algunos de sus consejos de actuación y con sus principales ideas de actuación.

A ese trabajo se le llamó "el libro blanco" y en él se sintetizaban las ideas de la banda terrorista sobre la organización de las luchas populares triunfantes en estos años. ¿Qué cuenta este libro? ¿Quién lo ideó? Juan Soto Ivars se ha atrevido a traer hasta la nave del misterio una recreación de este libro clandestino para analizar, punto por punto, las indicaciones de sus páginas: "Aquí encontramos desde consejos para cambiar de nombre, esconderse de la Guardia Civil o incluso la justificación ideológica de los asesinatos que más tarde se producirían".

Leyendo este libro he sentido asco permanente, podría haber vomitado

Ivars le ha explicado a Iker Jiménez que solo existe un ejemplar real del libro y se guarda en País Vasco: "Es un libro que está destrozado e irremediablemente manchado de sangre". Algunos de los más importantes mandamases de la banda terrorista recibieron un ejemplar de este manual: "El libro es terrorífico, en él aparece un nacionalismo exacerbado".

Las proclamas de este manual del terrorista salen a la luz

Ivars ha leído algunas de las proclamas que este manual para terroristas guardaba, como el hecho de animar a los seguidores del movimiento a tomar las armas contra es Estado español opresor: "La inmigración es masiva y dada la situación política del país (se refiere a Euskadi) es genocida, grandes zonas de nuestro país se han visto invadidas por advenedizos que ni en su modo de pensar ni en el de obrar se pueden caracterizar con el genuino carácter vasco, la inmigración es un instrumento español al servicio del genocidio".