El misterio de los cráneos de Martioda: las cabezas de los soldados tebanos que fueron decapitados y descansan en España

  • Enrique Echazarra se encontró frente a frente con los restos de la mítica legión tebana

  • Se trata de unos cráneos pertenecientes a soldados tebanos del siglo III asesinados por sus superiores

  • ‘Cuarto milenio’ investiga el viaje de estos cráneos mártires

En nuestro país existen innumerables reliquias escondidas pero esta ha llamado especialmente la atención del equipo de ‘Cuarto milenio’. Enrique Echazarra fijó hace tiempo su interés en una historia, la de los cráneos de una legión de soldados tebanos que fueron diezmados al negarse a combatir contra los cristianos.

Hasta la nave del misterio ha llegado la historia de un conjunto de soldados romanos que en medio de la guerra de la Galia se negaron a combatir contra sus enemigos por ser cristianos al igual que ellos. Cuentan los escritos de la época que sus propios generales acabaron con la vida de estos guerreros cortando sus cabezas y convirtiéndolos así en mártires.

Estas cabezas fueron compradas tiempo después por una poderosa familia española, los Hurtado de Mendoza, y no se sabe bien cómo llegaron con el tiempo hasta Martioda, una localidad alavesa, concretamente hasta la iglesia de San Juan Evangelista. Estas reliquias, adornadas con flores, diademas y joyas, se encontraron en un lamentable estado de conservación en el año 2015.

Tras el hallazgo, un equipo de restauración se puso manos a la obra para darle a estas reliquias la importancia que merecían. Cuando Enrique Echazarra se encontró cara a cara con los restos de la legión tebana no podía creerlo: “Tuve la suerte de entrar en la sacristía de Martioda y vi en frente de mí una estampa impactante, un montón de cráneos y huesos colocados en una vitrina, escondidos de los ojos del mundo”.