Didymos, el asteroide que podría haber acabado con la humanidad si hubiera chocado contra la Tierra: "Hace 50 años no lo contamos"

  • La misión DART, o cómo defender a la Tierra de las amenazas espaciales

  • La NASA consigue desviar la trayectoria de un asteroide que podría haber acabado con la Tierra como la conocemos

  • Javier Sierra y José Manuel Nieves analizan la impresionante misión DART

¿Qué ocurriría si una roca de gran tamaño cayese del cielo? ¿Cuál sería la devastación provocada? En este último programa de ‘Cuarto milenio’ hemos analizado las rocas espaciales más impresionantes y, a través de recreaciones que nos dan una idea de su poder de destrucción, hemos comprendido cómo afectarían a nuestra civilización si no somos capaces de preverlas.

Hace pocos días conocíamos la noticia de la última gran hazaña de la NASA, que no era otra que la de conseguir desviar un asteroide de la trayectoria de la Tierra salvando así, según rezaba el titular, a la humanidad de una muerte segura.

Hablamos de la misión DART, una defensa planetaria que protege a la Tierra de amenazas llegadas desde el espacio. Para ello, la nave del misterio ha contado con el testimonio impagable de unos de los implicados en la misión, Luis Rodríguez, Ingeniero de software del laboratorio de Física aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Rodríguez nos explica que durante diez meses estuvieron volando junto a al conocido como Didymos, un asteroide de 780 metros de diámetro que de haber impactado con nuestro planeta habría causado una devastación catastrófica. 

Temas