Iker Jiménez reflexiona sobre el periodismo de los años 70: ''Hoy les llevarían a la cárcel directamente''

  • Iker Jiménez reflexiona sobre el diario ‘Pueblo’: ‘’Era el periodismo rozando el mundo de Edgar Ala Poe’’

  • El presentador cuenta cómo en los años 90, recuperó junto a un amigo una historia que el diario ‘Pueblo’ había matado

  • Iker Jiménez confiesa que su primera aproximación al periodismo fue ‘’ir en contra un poco de aquellos periodistas de los años 70’’

Iker Jiménez aprovecha una semana más en ‘Cuarto Milenio’ para hacer su cierre habitual, esta vez, el presentador quiere hablar sobre un libro que le ha tenido atrapado durante el fin de semana y que según desvela, le ha generado ‘’muchísimas emociones’’. El libro es ‘Nido de piratas: La fascinante historia de diario Pueblo’, del escritor Jesús Fernández Úbeda.

‘’Yo quería contarles una anécdota personal, conocí el diario Pueblo que murió en 1984 y que tuvo su época mítica desde más o menos 1965 a 1967, con la dirección del sin par e inigualable y seguro que a muchos jóvenes ni se lo dan en la facultad, Emilio Romero (…)’’, adelanta Iker Jiménez.

‘’Yo les voy a contar que en el año 90, con 17 años, con mi compañero de aventuras, Lorenzo en aquel momento, fuimos a la biblioteca Nacional, nos hicimos socios y recuerdan la historia clara de las caras de Bélmez donde 'Pueblo' fue fundamental, donde echo el cerrojo a la historia y donde mantuvo a la gente en hilera en los quioscos de España porque para eso eran los maestros enganchaban al público como nadie’’, continúa el presentador.

El presentador sigue contando su anécdota: ‘’Empezamos día a día en aquel otoño del 90, todavía no habíamos empezado la carrera, día a día, en la sala cervantes y en otras salas buscando material de Bélmez, de las caras, fuimos quienes recuperamos esa historia que 'Pueblo' de alguna manera había matado, así que mi primera aproximación fue ir en contra un poco de aquellos periodistas de los años 70 que habían cerrado en falso en mi opinión sincera, un caso muy misterioso’’.

‘’Empecé a ver como titulaba aquel grupo de auténticos corsarios del periodismo, como hacían las crónicas, como se disfrazaban de monja o de medico para entrar en un hospital, como hacían cosas que hoy serian impensables, hoy les llevarían a la cárcel directamente, el director Emilio romero estaría demandando todo el día y no habría esas exclusivas que lo eran y que merecían la pena. Era el periodismo rozando el mundo de Edgar Ala Poe, era el periodismo salvaje, feroz total’’.