Así se vive la Noche de los Difuntos en cada una de las partes de la geografía española

  • El programa de Iker Jiménez viaja por España para mostrar cómo se vive esta festividad

  • En Galicia, esta fiesta es muy especial, en concreto en A Coruña

  • Hay lugares que encienden velas para guiar a los muertos y otras que hacen repicar las campanas para ahuyentarlos

‘Cuarto Milenio’ hace un recorrido por toda España para descubrir cómo se vive la Noche de los Difuntos, la víspera de todos los santos, en cada uno de los puntos del país. Una fecha muy señalada que se celebra de una manera diferente en cada provincia.

En Galicia, por ejemplo, es una fiesta muy especial y en ella se abre un umbral entre los vivos y los muertos que vienen de visita. El monte Seixo de A Coruña recibe cada año a muchas personas que quieren comunicarse con sus difuntos a través del viento.

Las campanas son un símbolo que se utiliza en varias zonas de España para proteger a los lugareños de los muertos. Málaga, Murcia o Cataluña son algunas de las zonas que usan el repique en estas fechas tan especiales para ahuyentar a los fallecidos.

En zonas como Alicante, es la luz que emite las velas la que se utiliza para guiar a los muertos y, por ello, es muy habitual ver las ventanas de esta zona de España llenas de cirios en estas fechas tan señaladas.

Una de las tradiciones más sorprendentes es la que tiene lugar en Badajoz en la noche de los muertos. En algunas familias, se pone una silla y un plato para quienes ya no están y la persona más mayor, la abuela o bisabuela, dice una frase que pone los pelos de punta: “Difuntos y por nacer, vengan todos a comer”.