‘Cuarto milenio’ homenajea a Cruz Delgado, creador de ‘Quijote y Sancho’: “Esa serie marcó nuestra infancia”

  • Iker Jiménez se ha mostrado emocionado con esta parte del programa: “Es un honor tener aquí al gran Cruz Delgado Palomo”

  • Cruz Delgado, el dibujante español que llegó a los estudios Disney en California

  • Vuelve a disfrutar de la entrevista a Cruz Delgado Palomo, íntegra

Hubo una serie de dibujos hace algunas décadas que sin duda marcó a toda una generación. Cruz Delgado Palomo tuvo la genial idea de llevar la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, a la pequeña pantalla para disfrute de los más pequeños.

El propio Iker Jiménez se ha mostrado emocionado con el homenaje que ‘Cuarto milenio’ ha preparado para este genial creador. El propio Cruz Delgado ha visitado la nave del misterio para conceder una entrevista única: “Está aquí uno de los grandes, de los mejores, un genio que nos acompañó durante toda nuestra infancia con sus obras, obras que aún nos ponen los pelos de punta al escuchar sus sintonías”.

Cruz Delgado ha sido uno de los grandes genios de nuestro país, un auténtico revolucionario en el mundo de la animación que luchó contra innumerables impedimentos para lograr hacerse un hueco en un sector que aún estaba en pañales en España.

Antes de su gran obra ‘Quijote y Sancho’, Cruz Delgado creó personajes revolucionarios como ‘Molécula’ o ‘Canguro Boxy’, personajes míticos que aún hoy cientos de adultos recuerdan: “Los niños esperaban ansiosos el siguiente capítulo de su serie favorita, eso ahora es impensable”.

Cruz Delgado, el español que fascinó a los grandes de Disney

Cruz Delgado se las veía y se las deseaba para lograr financiación en nuestro país, nadie quería invertir en animación: “No creían en mis proyectos, pero yo era muy testarudo”. Sin embargo, Cruz no se vino abajo y no abandonó su sueño, llegando incluso a visitar los estudios de Disney en California:

“Llegué allí con una de mis cintas y se la di, sin ninguna pretensión, solo para que conocieran mi trabajo, me quedé fascinado cuando vi a los nueve grandes ancianos en la sala de reproducción visionando mi trabajo, era realmente difícil conseguir aquello”.