PS4, Xbox One, Switch: Los mejores juegos de la generación

  • Hacemos un repaso a los mejores juegos que hemos podido disfrutar en la generación de consolas que dejamos atrás

  • Despedimos la generación anterior de consolas con Nintendo Switch, PS4 y Xbox One para dar la bienvenida a la next-gen, con PS5 y Xbox Series X/S

Estamos a punto de despedir un año repleto de retos y dificultades a nivel global. Cuando 2020 empezaba, nadie esperaba que los doce meses siguientes se fueran a desarrollar de la forma en la que lo han hecho. Aun así, no todo iba a ser malo, por lo que también hemos podido celebrar diversos eventos importantes en la industria de los videojuegos. Uno de ellos, y probablemente el más importante, ha sido la llegada de la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft con PS5 y Xbox Series X/S. A pesar del poco stock disponible, muchos jugadores ya las tenemos en casa y por ello estamos preparados para dar la bienvenida a una gran colección de nuevos lanzamientos que llegarán a lo largo de este próximo 2021. Sin embargo, ¿logrará superar el alto nivel que ha dejado 2020 en lo que a juegos se refiere?

Los mejores juegos de la generación de Switch, PS4 y Xbox One

A continuación os dejamos con una lista en la que repasamos los mejores juegos no solo del año 2020 que dejamos atrás sino de la generación de PS4, Xbox One y Switch. A pesar de que ésta última no haya dado el salto a una nueva versión Pro con características técnicas y gráficas mejoradas (por ahora, en el momento de escribir estas líneas), se debe incluir en la suma. Sin más dilación, a continuación os dejamos con 10 de las mejores obras que hemos podido y podemos disfrutar en esta gran generación de consolas (y algunos también en el eterno PC). Para escogerlas, nos hemos basado en las notas recibidas de forma global (en portales como Metacritic), en nuestras propias impresiones y en los gustos generales de una base de jugadores cada vez más amplia.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Mientras esperamos a una secuela, podemos adentrarnos de nuevo en el mágico e interminable mundo construido por Nintendo en Breath of the Wild. La última entrega principal de la saga de The Legend of Zelda cambió sus mazmorras algo clásicas y la fórmula habitual a la que estábamos acostumbrados por una explosión de originalidad en lo que a mecánicas y construcción de mundo se refiere. No hay duda en que es un juego imprescindible para acompañar a Nintendo Switch, por lo que si todavía no lo habéis jugado, estáis a tiempo de hacerlo antes de que su secuela pase a estar disponible. En ella, seguiremos con las aventuras de Link y Zelda y, ¿quién sabe a qué nuevos aliados conoceremos por el camino?

Bloodborne

Una de las obras mejor valoradas de la “saga Souls” de FromSoftware. Se trata de una entrega individual separada de la trilogía Dark Souls, en la que exploramos una historia mucho más enrevesada (y lovecraftiana, todo sea dicho) con una jugabilidad desafiante a la par que adictiva. Si queréis descubrir los misterios que se ocultan en Bloodborne, podéis hacerlo en PS4 y en PS5 (aunque con un traslado directo sin mejora técnica o gráfica alguna). Uno de nuestros deseos para 2021 es recibir un remake de este título, pero todavía no hay nada anunciado al respecto.

The Last of Us Parte 2

La segunda parte de esta obra de Naughty Dog llegó este mismo año 2020 para sorprender (u horrorizar, depende de a quien le preguntes) a una amplia base de jugadores que quedó encantada con Joel y Ellie en su aventura original para PS3. En esta ocasión el tono de la historia se torna todavía más oscuro y por ello tendremos que presenciar una serie de escenas difíciles mientras nos abrimos paso por un mundo de pesadilla en el que los zombies no son los verdaderos monstruos. Sin duda, se trata de uno de los mejores ejemplos para demostrar el nivel que llegó a alcanzar la anterior generación de consolas en o gráfico y técnico, en PS4 de forma exclusiva y particular.

The Witcher 3: Wild Hunt

La entrega que cierra la trilogía de CD Projekt RED es sin lugar a dudas la mejor de las tres. Pertenece al género RPG y nos permite disfrutar a través de la pantalla de las historias que ya conocíamos en el papel gracias al polaco Andrzej Sapkowski. Acompañamos al brujo Geralt de Rivia en su misión de rescate de Ciri, pero pronto descubriremos que esa es tan solo la punta de un iceberg repleto de aventuras inolvidables, misiones secundarias bien escritas y mucho más. Un imprescindible de la generación que ningún amante del género debería perderse.

Persona 5 Royal

Hablando de imprescindibles debemos mencionar a Persona 5 y más concretamente a su versión Royal, la cual añade un buen puñado de añadidos y mejoras al original. En esta aventura propuesta por SEGA y ATLUS podemos pasar a encarnar a Joker y formar parte de los Ladrones Fantasma de Corazones para salvar Tokio de un misterioso mal paranormal que acecha la ciudad japonesa y, pronto, el mundo entero. Pero eso no es todo lo que este gran JRPG ofrece, sino que nos plantearán una serie de actividades cotidianas que podremos disfrutar para conocer mejor a los maravillosos personajes que nos rodean y al apasionante mundo virtual construido en esta obra.

Uncharted 4

La cuarta entrega de la saga Uncharted llegó esta generación para poner un punto y final a la historia de Nathan Drake (si no tenemos en cuenta el spin-off de El Legado Perdido). No cabe duda en que sus hazañas marcaron la generación anterior en PS3, por lo que disponer de este broche de oro para despedirnos (hasta nuevo aviso) de uno de los cazatesoros más conocidos de los videojuegos es uno de los momentos imprescindibles que debemos vivir en nuestra consola PS4 o en PS5. Esperemos que no se trate de un adiós, sino de un “hasta luego” y que pronto podamos continuar con nuestras aventuras en la saga Uncharted.

Red Dead Redemption 2

Rockstar Games nunca decepciona y tras proporcionar un excelente GTA V llegó el turno a la secuela de Red Dead Redemption. Se trata de una impresionante historia del antiguo Oeste transmitida de forma magistral usando las mecánicas del videojuego. En ella podremos acompañar a la banda de Arthur Morgan para descubrir los eventos previos a la entrega original. Un gran mundo abierto nos espera y, a pesar de que la historia en sí sea bastante lineal, la forma de avanzar por ella hasta su desenlace está completamente en nuestras manos.

God of War

El renacer de la saga protagonizada por Kratos fue una tarea puesta en manos de Santa Mónica Studios. El equipo capitaneado por Cory Barlog logró darle una vuelta al concepto clásico para presentar a un dios de la guerra mucho más “humano”, dentro de lo que cabe, y debido principalmente a tener que cuidar de su hijo Atreus. Actualmente estamos esperando recibir una secuela de esta obra imprescindible, de la cual no sabemos mucho por ahora pero no dudamos en que será toda una experiencia que merecerá la pena jugar en la nueva generación.

NieR: Automata

PlatinumGames y Square Enix nos propusieron esta sorprendente e inolvidable obra nacida de la mente del extravagante Yoko Taro. Ya han transcurrido unos tres años desde su lanzamiento, pero sigue siendo uno de esos títulos que merece la pena jugar (y más de una vez, para descubrir todos sus finales secretos y comprender así la totalidad del argumento). Acompañamos a los androides 2B y 9S en una gran aventura que nos sorprenderá y no dejará indiferente a nadie. Además, su jugabilidad hack&slash es realmente adictiva, algo que podremos descubrir en cuanto nos pongamos a los mandos y le demos al botón de “START”.

Celeste

En una lista en la que abundan un gran número de grandes producciones triple A, es necesario dejar también un hueco a un indie que nos sorprendió. Hay muchas otras obras de bajo presupuesto que nos han marcado, pero Celeste lo hace de una forma especial. Se trata de un plataformas que trata temas como la ansiedad y la depresión a través de las mecánicas propias del videojuego. Es desafiante, no os vamos a engañar, pero merece la pena darle una oportunidad para descubrir una de esas joyas un tanto ocultas de la generación que dejamos atrás.