10 videojuegos clásicos para volver a jugar hoy

  • Juegos que han envejecido muy bien o que cuentan con versiones actualizadas

  • Ahora es el momento perfecto para volver a los clásicos

Siempre es recomendable volver a los clásicos, y con los videojuegos pasa igual. En momentos en los que no nos interesa ningún nuevo lanzamiento o tenemos mucho tiempo libre, es una buena idea volver a los grandes clásicos de los 80, los 90 o los primeros años de los 2000. Pero no siempre tenemos a mano una NES, una Mega Drive, un MSX, una PSX o una Dreamcast para volver a revivir aquella sensación que experimentamos en su día. Pero, afortunadamente, muchos grandes clásicos están ahora disponibles en forma de remake, remaster, en tiendas digitales o a través de plataformas/emuladores que nos permiten revivir, con mucha calidad, aquella experiencia.

Hay para todos los gustos, pero nosotros hemos decidido crear nuestra lista de 10 enormes juegos clásicos a los que puedes volver a jugar, o descubrir ahora, y el lugar donde puedes encontrar una versión perfectamente jugable y disfrutable hoy día. No lo dudes, ahora es el mejor momento de disfrutar de estos grandes títulos de la historia de los videojuegos:

The Secret of Monkey Island

La obra maestra de LucasArts de 1990 sigue siendo una de las mejores aventuras gráficas de la historia. La Isla del Mono es uno de los lugares virtuales más épicos de esta industria y las frases y personajes de este juego están en los corazones de todos los jugones. Esta aventura se ha podido disfrutar casi en cada dispositivo diseñado para jugar, y en muchos otros que tampoco estaban diseñados precisamente para hacer funcionar videojuegos. Vuelve a vivir la aventura original en la que Guybrush Treepwood se convirtió en pirata y disfruta del duelo de insultos una vez más.

Dónde jugarlo: Puedes vivir la experiencia original con un emulador de MS-DOS en la web Internet Archive. Pero también puedes encontrarlo, con la Edición Especial (que te permite jugar a la versión clásica) en las tiendas de PS4, Xbox One y Steam.

Doom

Ahora que estamos celebrando la llegada de Doom Eternal, qué mejor que volver al clásico de los clásicos. A la a ventura que crearon John Romero y John Carmack en 1993 y que vino a definir un género que dura hasta nuestros días: el shooter en primera persona. Este también es un juego que ha funcionado en toda clase de dispositivos (hasta en una calculadora).

Dónde jugarlo: También lo tienes emulado en MS-DOS en Internet Archive, pero puedes encontrarlo también en Xbox Live.

Golden Axe

La mítica máquina arcade de Sega es un clásico entre los clásicos, aquel juego de 1989 está considerado como uno de los más épicos creados por la compañía japonesa. Un beat’em up que ha pasado a la historia y que siempre es genial volver a jugar, si puede ser con amigos, mejor.

Dónde jugarlo: De nuevo, tienes una versión en Internet Archive, pero también puedes jugarlo en Steam por apenas 99 céntimos, o en la PS Store o Xbox Live está disponible por sí solo o dentro de la colección Sega Vintage Arcade.

Crazy Taxi

Otra mítica IP de Sega que revolucionó el género de la conducción, metiéndonos en un taxi y dejándonos conducir por San Francisco eligiendo clientes par las carreras mas locas. Una arcade mítica y uno de los juegos que hicieron de Dreamcast una videoconsola única, una máquina adelantada a su tiempo.

Dónde jugarlo: Si no puedes desempolvar tu vieja Dreamcast para jugarlo como Dios manda, también puedes encontrarlo en las tiendas de Xbox Live, PS Store y Steam.

Super Mario 64

Super Mario siempre es una apuesta segura. Por supuesto, también puedes jugar a las primeras entregas de Super Mario, al original de la NES, siempre divertido y disponible en múltiples formatos, emuladores y versiones oficiales. Pero hoy hemos querido recomendar Super Mario 64, la maravillosa entrega en 3D que triunfó en Nintendo 54.

Dónde jugarlo: Puedes acceder a una fantástica versión jugable en la consola virtual de Nintendo Switch.

Metal Gear Solid

La saga Metal Gear, creada por Hideo Kojima, es historia viva de la industria de los videojuegos. Y aquí podríamos animarte a jugar al título original de MSX en algún emulador, pero no nos iremos tan atrás, sino a la versión de la primera Playstation que hizo que la saga se convirtiera en el éxito masivo que conocemos. Una maravilla de estilo cinematográfico que nos asombró a todos allá por el año 1998 en la primera consola de Sony.

Dónde jugarlo: Más allá de emuladores, puedes jugar a Metal Gear Soli de manera óptima en la edición disponible en la PS Store con una PS3, una PSP o una PS Vita.

Final Fantasy VII

Justo esta semana, con la llegada del esperadísimo Remake, teníamos que recomendar que volvieras a jugar o descubrieras Final Fantasy VII, quizá la mejor entrega jamás desarrollada de esta mítica saga que tiene una legión de seguidores en el mundo. Puedes hacerte con el extraordinario Remake este día 10 de abril, y no olvides leerte nuestro análisis.

Dónde jugarlo: Si no quieres el Remake, sino la experiencia original, puedes encontrarlo en PS Store (lo puedes jugar en PS4, PS3 y PS Vita) y en Xbox Live.

Resident Evil 2

Sí, es cierto que acaba de salir Resident Evil 3 Remake, y te animamos a jugarlo, pero nosotros nos vamos a quedar con la segunda entrega de la saga de zombis más famosa en la industria del videojuego. El año pasado ya tuvimos una excelente versión Remake que os recomendamos encarecidamente, aunque no está de más volver al juego original, al clásico de píxeles gordos que nos metió el miedo en el cuerpo por las calles y el interior de la comisaría de Raccoon City.

Dónde jugarlo: Tienes la edición remasterizada en Xbox One y PS4, donde siempre puedes cambiar a la vista clásica para ver cómo se jugaba al título original.

Baldur’s Gate

Si hablamos de juegos de rol occidental, podíamos haber nombrado a unos cuantos, pero hemos decidido rescatar a una de las sagas más alucinantes y convenientemente basadas en el universo de reglas de D&D. Los Reinos Olvidados son uno de los mejores lugares a los que volver, y recuerda que este año tendremos la llegada, por fin, de Baldur’s Gate III para Google Stadia y PC. Antes de que eso pase, no está de más que te juegues los dos títulos originales, una maravilla del género que te atrapará.

Dónde jugarlo: Puedes acudir al emulador de MS-Dos de Internet Archive, o jugarlo más cómodamente con la reciente colección Baldur’s Gate: Enhanced Edition, que incluye los dos juegos originales con todas sus expansiones y extras y que está optimizada para lucir en Xbox One, PS4 y Nintendo Switch.

El Día del Tentáculo

Y antes de terminar, tenemos que concluir este top como empezamos, volviendo a LucarArts. Sus aventuras gráficas son muchas y para todos los gustos, pero quizá El Día del Tentáculo sea, más allá de La Isla del Mono, su obra más original y sorprendente. La secuela de Maniac Mansion nos hizo explotar la cabeza con una dinámica de viajes en el tiempo y unos gráficos de dibujo animado que han perdurado en el tiempo. ¡Larga vida al Tentáculo Púrpura!

Dónde jugarlo: Acude a internet Archive para saborear el original o disfruta de la comodidad de la Edición Especial (con gráficos renovados pero que siempre te permite ir a la versión clásica pulsando un botón) disponible en las tiendas de PS Store, Xbox Live y Steam.