Creative Live! Audio A3, una versátil interfaz para streamers y podcasters
Creative ha lanzado Live Audio A3, una interfaz de audio ideal para tus podcast o tus streamings
En Videojuegos Cuatro nos encanta el mundillo del streaming y los podcast y ya habíamos analizado en esta sección algunos micrófonos, como el Roccat Torch o el HyperX Quadcast S, o packs enfocados al streaming como el HyperX Streamer Starter Pack. Pero nos faltaba analizar alguna interfaz de audio, esos dispositivos diseñados para aquellos usuarios que quieran obtener un sonido perfecto y un control total sobre la mezcla de audio. La mejor manera de dar un salto de calidad en tus emisiones. Como la interfaz Creative Live! Audio A3, una pequeña mesa de mezclas cargada de detalles que nos han enamorado. Y es que permite grabación de música y voz con un nivel profesional y a un precio sorprendentemente bajo.
La Creative Live! Audio A3 es una interfaz de audio USB (con una conexión tipo-C) que ofrece una calidad de grabación y reproducción de 24 bits/96 kHz, lo que consigue un sonido claro y nítido, con una gran fidelidad y sin ruidos, y cuenta con un mezclador de cuatro canales que la hace realmente versátil, ya que permite un montón de configuraciones, ya vayas a utilizarla para grabar un podcast, voces y música procedente de instrumentos o sonidos de fuentes externas para tu streaming. Y todo con una calidad de construcción notable, en un sobrio y compacto dispositivo cubierto de aluminio con un diseño sorprendente. Y todo sin superar los 150 euros.
MÁS
En la parte posterior la interfaz cuenta con dos entradas combo jack/XLR, lo que la hace compatible con cualquier micrófono, dispositivos de nivel de línea o instrumentos. Además cada entrada cuenta con un selector Hi-Z que permite cambiar entre línea e instrumentos y así evitar problemas de impedancia. Ambos conectores cuentan con un pre amplificador de micrófono integrado, que podemos activar con el interruptor Phantom 48V. Estas dos entradas, ya las utilicemos con cualquier tipo de micro o con un instrumento, cuentan con su propio dial/potenciómetro de gran tamaño en la parte superior, para controlar individualmente su nivel de volumen. Las dos entradas permiten combinar fácilmente dos micros para dos hablantes, en el caso de un podcast o una entrevista en un streaming, o un micro y una guitarra o un teclado para una sesión de grabación de un músico.
Además de estas dos entradas, la interfaz cuenta con una versátil conexión trasera mini-jack de 3,5 mm que es tanto una entrada como una salida. Identificada con el icono de un móvil, está pensada para que puedas sacar el sonido de la mezcla con un cable directamente a tu teléfono móvil, desde donde puedes editar el audio o incluso retransmitirlo en directo en tu canal de Twitch o en tus redes sociales. Una opción fabulosa si el directo o la grabación te pilla fuera o sin tu PC a mano.
Pero si utilizas esta conexión como entrada, también puedes añadir una fuente de audio, por ejemplo otra vez desde tu teléfono móvil. Así, puedes meter en tu directo llamadas de teléfono o música desde tu biblioteca o cualquier servicio de música en streaming. La entrada cuenta también con un potenciómetro propio en la parte superior para controlar el volumen de entrada y ajustar así la mezcla perfecta.
Conectado a tu PC o Mac, la interfaz envía cuatro señales, cada una de un canal, que puedes grabar y editar por separado en cualquier software de audio como Audition, Reaper o Audacity. Nosotros hemos utilizado Reaper y, tras instalar los drivers de la interfaz, el propio software diferenciaba y grababa en su propia pista los canales Micro L, Micro R, Phone L y Phone R. Esto permite un control total sobre la grabación de cada canal, ideal si eres músico o podcaster. En el caso de los streamings o retransmisiones en directo, con programas como OBS, el control de volumen de cada canal te permite conseguir la mezcla perfecta.
En cuanto a salidas, la Creative Live! Audio A3 cuenta en su parte posterior con dos salidas jacks balanceadas y no balanceadas, para conseguir una calidad perfecta si la conectas a dos monitores. También tiene dos salidas de auriculares con conectores jacks en su parte delantera. Un potenciómetro permite controlar el nivel de salida de la mezcla y dos pequeños potenciómetros regulan el nivel de salida para cada auricular, por lo que cada participante puede controlar el nivel de monitoreo. La interfaz se completa con un enorme botón de ‘mute’ para silenciar las entradas y un botón de monitoreo directo de latencia cero.
La calidad de sonido que consigue esta interfaz de audio USB y su versatilidad nos ha sorprendido muy gratamente. Es evidente que su diseño y configuración apunta a los creadores de contenidos, al streaming o al podcasting, pero es perfectamente recomendable también para cualquier músico. La conexión de entrada y salida para dispositivos móviles nos parece un gran acierto y un añadido realmente original que permite, no sólo una entrada extra de una fuente de audio (por ejemplo para que alguien entre en tu directo o grabación a través de un teléfono móvil o puedas pinchar una canción al instante desde la pantalla de tu smartphone o tablet) sino que puedas mandar la mezcla a tu móvil para emitir en directo en Instagram o mezclar y editar el sonido en alguna aplicación de audio para móviles.
Una interfaz profesional con muchos detalles que te facilitarán la vida, con una calidad de audio sorprendente y aun precio realmente bajo.