Inkulinati: batallas de tinta en los márgenes de los manuscritos medievales

  • Inkulinati es un divertido y profundo juego de estrategia por turnos, con combates de tinta en los márgenes del papel

Uno piensa que lo ha visto todo en el mundo de los videojuegos, pero de vez en cuando aparece algún estudio independiente y nos ofrece algo realmente original. Puede ser una vuelta de tuerca a un género, a un gameplay o a la propuesta visual o ambiental de un título. Inkulinati, un título desarrollado por el estudio polaco Yaza Games y editado por Daedalic Entertainment, nos ha conseguido 'volar la cabeza'. Y eso que se trata de un, en principio, sencillo juego de batallas por turnos, pero el envoltorio aquí lo es todo. Y es que estas batallas tácticas y estratégicas se dan con tinta en los márgenes de los manuscritos medievales que se escribían en los escriptorium de las iglesias y abadías de la Alta Edad Media. 

Inkulinati parte de una curiosa tradición que se dio en la producción de los manuscritos medievales, realizados a mano antes de la invención de la imprenta y que se producían casi exclusivamente en los escriptorium de las abadías, conventos o centros eclesiásticos de toda Europa. Desde principios del siglo XIII comienza a aparecer en estos libros unas curiosas ilustraciones 'marginales' (dibujadas en los extensos márgenes de estos enormes manuscritos) conocidas como 'drolerías'. Se trataba de ilustraciones satíricas, muy a menudo protagonizadas por animales, que aludían a la vida cotidiana (la guerra, la caza, el amor o temas eclesiásticos) y que tenían un carácter divertido y desenfadado. Aquí pueden verse monjes semidesnudos, conejos armados con espadas o perros vestidos con las ropas de un obispo. Hay de todo y la imaginación de los escribas era desorbitada y sorprende que esta clase de caricaturas, la mayoría escenas escandalosamente obscenas, anticlericales o blasfemas, aparecían en libros de temática muy seria: la mayoría son libros religiosos, libros de horas o salterios.

Esta extraña y divertida tradición, que podríamos considerar como los primeros ‘memes’ de la historia, dio la idea a los chicos de Yaza Games para diseñar su videojuego. Inspirados en cientos y cientos de estos dibujos marginales de los manuscritos medievales han construido una historia genial que incluye una ‘tinta viviente’ que hace que las ilustraciones del papel cobren vida y se líen a tortas unas con otras. Dominadas por unos maestros escribas conocidos como Inkulinati, nos presentan una divertida propuesta en la que tendremos que afinar nuestras plumas y lanzarnos a protagonizar encarnizadas luchas en los bordes del pergamino. Con una dinámica de estrategia y combate por turnos, las luchas son realmente apasionantes.

Inkulinati ha llegado en forma de acceso anticipado, tanto a Steam como a Xbox Game Preview y está disponible para probarlo si cuentas con suscripción a Xbox Game Pass. Este popular servicio ha hecho que el éxito de Inkulinati se haya disparado. Sus creadores están desbordados por la cantidad de jugadores que ya disfrutan de su juego gracias a Game Pass y el título está recibiendo excelentes críticas.

Y no es para menos, porque se trata de un juego profundo y divertido y que supone todo un reto si quieres aprender a dominarlo. Primero te tienes que poner en la piel de un maestro Inkulinati, elegir tus colores y las ilustraciones que representarán tu ejército. Después, carga tu tintero de tinta viviente y lánzate a la batalla. Las unidades de tu ejército serán conejos, perros, gatos, zorros o burros. Todos ellos bellamente dibujados y basados en aquellas fantásticas ilustraciones medievales. Todos van armados con distinto armamento y cuentan con movimientos y habilidades de ataque y defensa propios. Todo para que elijas la mejor manera de defenderte y derrotar a tu adversario.

En las batallas se van sucediendo los turnos y comenzaremos con nuestro propio avatar, el del maestro inkulinati, dibujado en el margen del papel. Cuidado porque pueden atacarte y deberás protegerte bien dibujando unidades de tu ejército para presentar batalla. Para dibujar unidades necesitamos gotas de tinta, que podemos recoger del margen del papel con nuestras unidades, colocándolas sobre algunos borrones o sobre los cuerpos de las unidades caídas. Cada unidad tiene un turno de movimiento (cada una puede moverse determinado número de casillas), un turno de ataque (cada uno cuenta con un rango de ataque) y un turno extra para realizar una acción pasiva (puede dormitar para recuperar su energía o rezar). Nuestro objetivo es derrotar a las tropas enemigas y dañar al inkulinati rival.

Pero en el fragor de la batalla irán apareciendo decenas de variaciones, objetos, habilidades, talentos y situaciones. Además, tras nuestro inkulinati se irá encendiendo el fuego infernal, que irá ocupando casillas e irá haciendo cada vez más pequeño el cambo de batalla, por lo que no podemos dormirnos a la hora de atacar. Obtendremos la victoria si dejamos sin vida al Inkulinati rival, si conseguimos arrojarlo fuera de los márgenes del papel o si este se quema en el fuego infernal.

Hemos estado varias horas echando batallas con inkulinati y las sensaciones son geniales. Se trata de un juego realmente divertido, que cuenta con una extensa campaña y, por supuesto, modos multijugador online. Los desarrolladores quieren utilizar esta fase de acceso anticipado para recibir el feedback de los juegadores y promete ir mejorando el juego, añadiendo además nuevos inkulinatis, más unidades, muchas más ilustraciones, nuevos talentos, mapas y niveles para disfrutar. Un título para tener en el radar desde ya.

Temas