Análisis de Twogether: Project Indigos, una original propuesta de puzles y exploración

• Twogether: Project Indigos esta desarrollado por el estudio español Flaming Llama Games

• Un juego indie para PS5 y PS4 que llega con el apoyo de PlayStation Talents

• Exploración y muchos puzles mientras manejamos a dos personajes en una historia de ciencia ficción y poderes de la mente

PlayStation Talents ha dado carpetazo al año 2021 con una gran cantidad de videojuegos independientes de los cuales, a través de su lanzadera, impulsa a pequeños estudios que no tiene un presupuesto excesivamente holgado como para competir con las grandes desarrolladoras. Hemos visto los recientes casos del metroidvania Aeterna Noctis, la terrorífica puesta en escena de Insomnis o Way Down, que llegó a las consolas gracias a este proyecto de la mano de Mediaset Games.

Ya sea basado en una película, un libro, la propia ciencia-ficción o simplemente la imaginación de un grupo de entusiastas, podemos llegar a ver producciones que logran eficientemente el objetivo de entretener y mostrar cosas nuevas. Durante el día de hoy nos centraremos en Twogether: Project Indigos, una aventura que mezcla los géneros de la aventura de exploración y los puzles, con una curva de dificultad bien ajustada y que entretendrá al jugador durante pocas pero divertidas horas.

Twogether: Project Indigos llega bajo el desarrollo de Flaming Llama Games, estudio español que debuta en el panorama de los videojuegos con esta entrega disponible en PlayStation 5 y PlayStation 4. Uno de los puntos más interesantes es la fusión que se ha decidido realizar en cuanto a estilos de juego, proponiendo controlar a dos personajes dentro del mismo escenario y haciéndolo mientras se resuelven puzles o recorren muchas estancias. Propone una gran cantidad de acertijos con mecánicas diferencias en las que habrá que estrujarse, aunque bastante poco, los sesos. Si esta idea te ha llamado la atención, continúa conmigo en las siguientes líneas para saber más.

Habilidades que transcienden lo humano

La aventura es protagonizada por Rafi y Sam, ambos personajes siendo seres de lo más especiales ya que poseen unos poderes y habilidades que trascienden lo humano, conocidos como los Indigo. Debido a sus características, la corporación conocida como Hexacells, compañía que clandestinamente está haciéndose con todos aquellos que cuentan con cualquier característica sobrenatural e investigarlos. De esta forma, nos pondremos en el papel de Rafi y Sam. El primero de estos personajes posee la capacidad de tele transportarse a cualquier lugar mientras que Sam, por su parte, tiene la posibilidad de utilizar en su favor la telequinesis. Ambos forman un dúo con la intención de escapar de las instalaciones de Hexacells combinando sus poderes y evitar que sus poderes sean robados.

Como mencionábamos anteriormente, Rafi y Sam deben colaborar en distintas estancias mientras resuelven todo tipo de acertijos utilizando en su conjunto las habilidades. Rafi, a través de la telequinesis es capaz de mover todo tipo de objetos, desplazarlos en el aire y colocarlos a su antojo en cualquier lugar, presionar interruptores y un largo etcétera de posibilidades. Sam por su parte puede tele transportarse gracias a un pequeño cubo de Rubik que una vez lanzado y llegado al suelo le llevará al punto donde haya caído. A priori estas mecánicas parecen algo complejas, pero gracias a un sencillo tutorial se explicarán y mostrarán lo sencillas que llegan a ser. El quid de la cuestión llega en utilizarlas en conjunto y descubrir la profundidad que propone el título.

Tele transporte y desplazar objetos

Como habréis podido deducir, el trabajo en equipo entre ambos será la clave para salir con vida de las instalaciones de Hexacells. Despejar el camino con Rafi, mover palancas para abrir puertas o llevar y retirar objetos de su camino mientras que Sam alcanza zonas aparentemente inaccesibles son las principales claves de su jugabilidad. Otro punto a tener en cuenta es la ausencia de enemigos a los que combatir, únicamente eres tu contra los acertijos, por lo que estarás siempre ante los objetos necesarios que junto a tu capacidad de deducción son las principales armas. Eso sí, en ocasiones se esconden cámaras de seguridad y luces que detectarán la presencia de ambos personajes y llevarán de vuelta a los protagonistas, por lo que habrá que ser discretos y pasar desapercibidos.

Una de las características interesantes es su dificultad, sin llegar a ser un título realmente difícil, entretiene y mucho. Los puzles tampoco es que lleguen a ser de lo más complicados, pero sí que exprimen la mecánica lo justo para no llegar a aburrir. Sorprendentemente el uso de la telequinesis y el tele transporte parecen no casar en un inicio, pero cumple de forma más que eficiente, sobre todo al descubrir en todo momento las vueltas de tuerca que se proponen en los puzles. Usar cada una de ellas e incluso sobre los personajes en momentos concretos es algo muy divertido, pero esto se ve lastrado por su escasa duración, no llevando más de dos horas acabar la historia principal.

El diseño de los rompecabezas es bastante acertado, dando rinda suelta a muchas mecánicas y apostar por distintos usos de los personajes. Los escenarios no cuentan con una amplitud desmesurada pero sí con el suficiente espacio para desplazarse libremente y dar rienda suelta a las habilidades de los personajes. Tanto las fases como los protagonistas son totalmente en tres dimensiones, con unas animaciones correctas y un buen rendimiento en consolas, logrando los 60 FPS. Además, cuenta con textos de pantalla en castellano.

En conclusión…

Twogether: Project Indigos es un título independiente con todas las de la ley, con un desarrollo impulsado por PlayStation Talents y que le da más fuelle al proyecto. La presencia de los dos personajes, sus habilidades y puzles sencillos, es una propuesta acertada que se ve algo lastrada por su escasa duración. Eso sí, se ve totalmente compensada por lo entretenido de la experiencia y su precio, no superando los 7.99 euros y que es accesible para cualquier tipo de jugador. Si eres un adepto a los rompecabezas y buscas algo diferente, Twogether: Project Indigos te dará unas cuantas horas de entretenimiento.