Análisis de Samurai Warriors 5: el musou por excelencia se renueva para no cambiar

  • La primera entrega de Samurai Warriors en siete años llega para reiniciar la saga

  • Un neuvo aspecto visual y la experiencia musou de toda la vida

Siete años después de la anterior entrega de la saga, Tecmo lanza Samurai Warrios 5, la quintaesencia del género musou, que llega con algunas pequeñas novedades, un estilo gráfico completamente renovado y revolucionario y con la intención de ser un reinicio de la popular saga de ‘uno contra 1.000’. El juego ya está disponible para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

El género del musou, ese hack ‘n slash que nos enfrenta a cientos de enemigos a la vez y que nos permite tumbar de un golpe a 50 soldados, es una de las especialidades del desarrollador nipón Omega Force y es un género que cuenta con muchos fans. Eso sí, también hay muchos jugadores que no lo soportan. O lo amas o lo odias. Un género que te enfrenta a miles de enemigos, normalmente sencillos de eliminar de manera individual, pero que en grandes cantidades en medio del campo de batalla complican un poco la cosa. Luego, todo se adorna de algunos jefes que requerirán de más atención en el combate.

Un nuevo estilo visual para la saga

Este Samurai Warriors 5 quiere volver a reiniciar la saga con algunos cambios que apreciarán los fans de la serie. Para ello, el jeugo se centra en el periodo histórico tras la Guerra Ōnin, durante el período Sengoku, y cuenta la historia de dos de los comandantes militares más preeminentes del período, Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi. El jeugo se centra en varias eras de este período, entre las que se incluyen los años de juventud de Nobunaga, cuando era conocido como “el gran tonto de Owari” y el período de agitación y convulsión que condujo al Incidente de Honnō-ji.

Pero, sin duda, el cambio más evidente es el neuvo estilo visual que han querido dar al juego. El toque cell-shading, de colores brillantes y contornos marcados estilo ‘tinta tradicional japonesa’, hace que Samurai Warriors 5 se parezca un anime, una forma moderna del arte tradicional de escritura y dibujo japonés del siglo XVI, y tenemos que decir que este nuevo estilo artístico le sienta realmente bien. Es una manera de modernizar la saga que, con su diseño realista tradicional se había quedado un tanto ‘viejuna’. Ver a los personajes con ese aspecto anime tan característico, le ha dado un toque muy fresco al juego. ideal para enganchar a nuevas generaciones de jugadores a este género.

El juego nos permitirá encarnar a un total de 27 personajes jugables, todos ellos completamente rediseñados y reimaginados para ayudar a encajar el período Sengoku de la historia. Entre los personajes jugables podemos encontrar a nuevos guerreros y otros que regresan a la saga, desde Ieyasu Tokugawa, Hideyoshi Hashiba to Nō hasta Yoshimoto Imagawa. También se ha añadido el personaje original Mitsuki, un ninja Kōga.

Una jugabilidad muy fluída

Samurai Warriors 5 ofrece dos modos de juego principales, donde el modo clásico Musou sirve como historia del juego, y cada capítulo se divide en batallas individuales dentro de la historia principal. A estos capítulos principales que hacen avanzar la historia se suman ciertas batallas que vivimos desde la perspectiva de otros personajes secundarios. Estas historias secundarias ofrecen información extra de las motivaciones e intereses de los distintos protagonistas de la narrativa principal.

Entre batalla y batalla, el musou te permite gastar los puntos de habilidad conseguidos para mejorar las estadísticas y el nivel de tus personajes jugables, así como mejorar su equipamiento y armas. También puedes mejorar a los personajes haciéndoles entrenar, mejorar tu dojo, etc. Además, también puedes dedicarle tu tiempo a cuidar tu Ciudadela y echar partidas en un modo especial defendiéndola de oleadas de enemigos. Samurai Warriors 5 también ha añadido nuevas acciones, como los espectaculares nuevos ataques Musou con frenesí y ahora se pueden equipar hasta cuatro tipos de habilidades definitivas.

Otra de las novedades que aplica esta nueva entrega en la saga es que ahora los personajes de Samurai Warriors 5 pueden usar armas de todas las clases. Si bien es verdad que cada personaje cuenta con algunas clases que son sus favoritas. Si eliges equipar estas armas preferidas tus personajes pueden desplegar un conjunto de movimientos especiales que complementan y potencian su estilo de juego.

La jugabilidad es, en general, muy fluída y las enormes batallas cargadas de enemigos en pantalla son muy satisfactorias y los más fans del género tienen mucha profundidad que explorar mejorando personajes, armas, estadísticas y demás. Es cierto que hay momentos de desconexión con la historia, algunos episodios no tienen mucho sentido, otros son muy previsibles y a veces nos encontramos con cientos de enemigos que nos miran sin atacarnos como embobados en medio del campo de batalla. Pero son errores mínimos en medio de un producto realmente conseguido.

En definitiva...

Samurai Warriors 5 puede ser la mejor entrega de toda esta prolífica saga de musous creados por Tecmo en estas últimas dos décadas. El lavado de cara, el nuevo apartado artístico y los pequeños retoques sirven para revitalizar la saga y reiniciarla de alguna manera de cara a los nuevos tiempos. Pero en realidad, sin cambiar demasiado. Los ingredientes siguen siendo los mismos.

Por eso, si eres un fans de Samurai Warriors vas a disfrutar como un enano con esta nueva entrega y si nunca has jugado, tal vez estemos ante el mejor título para iniciarse en esto del musou. Además, es la primera entrega que llega a Nintendo Switch. Eso sí, si ya probaste el género y nunca te convenció, Samurai Warriors 5 no tiene nada lo suficientemente revolucionario que te vaya a hacer cambiar de idea.