Análisis de Rune Factory 4 Special para PS4, Xbox One y PC

• Cuidar granjas y combatir a cara partida, los fuertes de Rune Factory 4 Special, que llega desde Nintendo DS a PS4, Xbox One y PC

Tras un año desde el lanzamiento de Rune Factory 4 Special en Nintendo Switch, llega el momento de que usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC puedan disfrutar de esta edición especial de lo nuevo de Neverland y Marvelouos AQL. Como ya hemos dicho en algunas ocasiones, la serie Harvest Moon ha sido la encargada de abrir muchos caminos y frentes dentro del género desde su llegada en el 1996 a Super Nintendo. Esto ha ido evolucionando mucho, desde ofrecer una experiencia relajada dentro de una granja, otras sagas que se introducen dentro del rol o incluso mecánicas de combate han sido algunas de las vertientes que han ido llegando.

Nombres que os sonarán como Stardew Valley, Story of Seasons, Animal Crossing e incluso el spin-off realizando con Doraemon en Story of Season son algunos de los conceptos que se han ido tomando a lo largo de los años. Rune Factory 4 Special vio la luz en Nintendo Switch en 2020, siendo además una pequeña reinvención de lo ya visto en Nintendo 3DS. Muchos cambios tanto en lo técnico como en lo jugable, novedades y mucho que hacer y que descubrir son varios de los obsequios que nos trae una versión especial que hace honor a su nombre.

Combatir y gestionar tu granja

Desde el primer minuto de esta aventura, como es habitual en la franquicia, habrá que elegir el género de nuestro personaje entre hombre y mujer, comenzando esta gran aventura dentro de un gran dirigible que se encuentra viajando hasta un nuevo territorio. ¿La misión? Es algo que completamente desconocemos y lo cual se complicará mucho más cuando el protagonista es atacado por una serie de enemigos y arrojado del dirigible. Con una amnesia que le impide recordar cuál es su cometido o como ha acabado en un castillo donde habita un dragón, tendrá que luchar contra su memoria y adoptar un nuevo objetivo en su misión.

La mecánica principal de Rune Factory es la exploración de mazmorras y de territorios junto a tu personaje. Este es un concepto al que se le ha dado mucha importancia durante la evolución de la franquicia y que en Rune Factory 4 Special no será una excepción. Investigar numerosas zonas, avanzar en la historia y utilizar tu dirigible para explorar territorios será la tónica predominante mientras se conoce a una variedad de personajes. A esto debemos añadir un sencillo sistema de combate que no quiere chopear toda la atención y protagonismo, sino todo lo contrario, pasar desapercibido y dejar el foco principal en explorar y explorar.

Con solo un par de botones el jugador podrá utilizar armas y hechizos con los que derrotar a todos los enemigos que vayan saliendo a su paso. Ya sean enemigos más débiles que encontremos por el camino o jefes finales a los que descubrir su punto débil, tendremos siempre un arsenal de habilidades más sencillas y otras combinadas que realizan ataques devastadores. Cabe mencionar que la gracia no consiste en machacar el botón constantemente sino encontrar el momento adecuado para que el enemigo se encuentre desprotegido y derrotarlo. Por otra parte, manteniéndolo durante unos segundos se efectuará un ataque más poderoso.

Una evolución sencilla del personaje

Todo aquello que hagamos, ya sea avanzar por un nivel y completarlo, acabar con una serie de enemigos o un jefe final otorgará una serie de puntos de experiencia que permitirá desbloquear habilidades. Al mismo tiempo, hablar con la gente y otorgar "respuestas correctas" en los diálogos, hacer regalos a un ciudadano o simplemente plantar frutas y verduras también proporcionarán una agradecida subida de nivel. Esto hace que el personaje se vea beneficiado en puntos de vitalidad, desbloquear nuevas habilidades, etc. Una de las ventajas de Rune Factory 4 Special es el equilibrado automático de las estadísticas del personaje, haciendo que el protagonista progrese de la misma forma y no se encuentre desbalanceado.

Las armas son otro de los puntos interesantes ya que se incorpora un sistema de crafting en el que fabricarlas, ya sea para ti mismo o ayudar a habitantes de pueblos y aldeas a sus peticiones. Este punto es sin duda el que más ayuda a subir de nivel, por lo que es más que aconsejable reunir una gran cantidad de recursos que fusionado originan todo tipo de armamentos. Estos pueden ser encontrados en caminos de un punto a otro, mazmorras e incluso arrojadas por los enemigos que hayan sido derrotados. El sistema para poder originarlas es muy entretenido, teniendo un especial valor aquellas más raras y que lógicamente requerirán de materiales mucho más raros y exclusivos.

No podemos olvidar otro de los ingredientes interesantes de la franquicia y que se dan cita en Rune Factory 4 Special: la agricultura y la ganadería. Montar tu propia granja es algo típico de la saga, pero por ver primera se da la opción al inicio de añadir esta característica o no. Esto da por un lado que al no incluirla nos centremos en la historia y los combates mientras que por otro lado se proporcionarán tareas como recolectar madera, fruta y verduras para ayudar a los habitantes del pueblo. Los controles y acciones son de lo más sencillas, bebiendo de las mecánicas de los juegos que ya habíamos mencionados y que con un par de acciones permitirán plantar cualquier semilla y animales. Es cierto que los niveles de personalización no llegan a ser tan profundos como otras entregas del género, pero sí es de agradecer tener ese pequeño parón mientras se lucha en mazmorras.

Entabla amistad con los habitantes

Si esto fuera poco, se tienen opciones para gestionar la aldea en forma de apertura de negocios, festivales para reunir a más ciudadanos y hacer que esta sea más atractiva a la gente y proporcionar ingresos. Entablar amistades con los habitantes, cumplir las tareas y sobre todo convivir al mismo tiempo que se explora son las bases de Rune Factory 4 Special. Toques de gestión, con exploración, aventuras, acción y RPG son las principales características de un título que, si bien escuchando todos estos géneros parecen no casar, es todo lo contrario, dando como resultado una formula entretenida.

Como mencionábamos al inicio, el título es una versión mejorada del original llegado a Nintendo 3DS, que posteriormente llegó a Nintendo Switch y ahora a PlayStation 4, Xbox One y PC. Se ha otorgado un más que interesante lavado de cara para tener unas figuras de personaje mucho más pulidas, sin dientes de sierra y con mejor definición. Se ha otorgado un nuevo renderizado a este con unas animaciones reeditadas, un colorido en todo el conjunto como personajes o escenarios, así como 60 frames por segundo de rendimiento. La cámara es completamente cenital mientras que los escenarios son completamente dibujados y plagados de detalles. Una banda sonora que, si bien no logra destacar, es acompañada de un doblaje al japonés e inglés, al igual que sus textos de pantalla.

Rune Factory 4 Special es una experiencia de juego atípica en cuanto a fusión de géneros, pero que cumple y proporciona muchas y entretenidas horas. Superar la historia principal puede llevar alrededor de 35 horas mientras que completarlo puede alargarlo a límites insospechados. Gestión de una granja, entablar amistades y relaciones con la población, explorar y combatir son los principales baluartes sobre los que se sostiene este entretenido juego.