Análisis Paradise Killer, una novela gráfica detectivesca con mucha personalidad

• Analizamos la obra de Kaizen Game Works y Fellow Traveller, ya disponible en PC (Steam) y Nintendo Switch

• Un título muy original y divertido que pondrá a prueba nuestras capacidades de deducción

Tan solo con ver una imagen de Paradise Killer ya consigue entrarnos por los ojos y quedar grabado en nuestra retina. Aun así, el apartado gráfico y artístico de lo nuevo de Kaizen Game Works y Fellow Traveller no es lo único que reluce. Tenemos entre manos una aventura gráfica detectivesca que, a pesar de no ser perfecta, hace muchas cosas bien y se cuela entre las sorpresas de este año 2020. Ya lo hemos jugado, por lo que a continuación os invitamos a leer su análisis detallado para descubrir las claves que componen este título, ya disponible en PC (Steam) y Nintendo Switch.

El crimen definitivo para detener el bucle

“Paradise es una isla que se regenera cada pocos milenios. El poder psíquico que los adoradores extraterrestres liberan en el universo está destinado a alimentar y eventualmente resucitar a sus deidades caídas. Pero esta fuerza también atrae un interés no deseado de los demonios, que eventualmente corrompen cada isla, hasta que el Consejo da a luz una nueva realidad alternativa. El sistema no es perfecto, pero lo será algún día: en Paradise 25, la próxima y futura isla. Pero en vísperas del renacimiento, el Consejo es asesinado y el nuevo proyecto de Paradise es eliminado. Como consecuencia, la "fanática de la investigación", Lady Love Dies, es convocada desde el exilio para encontrar al culpable. Este es el crimen definitivo, que acabará con todos los crímenes”.

Con esta extraña pero atractiva premisa arranca Paradise Killer. Encarnamos a Lady Love Dies, una investigadora que ha descansado por más de tres millones de años y finalmente se ha despertado para resolver el crimen del asesinato del Consejo y desenmascarar al culpable. A pesar de que en los primeros compases de la aventura nos encontremos dando tumbos por la isla virtual y maravillándonos con sus escenarios sin comprender demasiado lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, a medida que pasen las horas y charlemos con los protagonistas de la historia las piezas empezarán a encajar y todo este extraño universo construido para el juego cobrará sentido.

Sistema de exploración, conversaciones e investigación

Somos una investigadora que debe resolver un crimen. Por ese mismo motivo, la exploración y recolección de pistas es clave de cara a presentárselas al juez y acabar en un juicio donde poder exponer nuestros argumentos y en el que todo quede decidido. Antes de ese punto hay mucho por hacer, ya que las pruebas no se nos van a presentar en una cómoda bandeja dorada. Para conseguirlas, tendremos que recorrer la Isla y explorar cada rincón, en un sistema que a ratos puede resultar algo tedioso y laberíntico pero que le acabaremos cogiendo el tranquillo.

Con esto nos referimos a que, por ejemplo, para usar el viaje rápido que nos lleve de un punto a otro del mapa necesitaremos “Cristales de sangre” para desbloquear cada punto de viaje y una de estas gemas adicional para desplazarnos en cada ocasión. Conseguiremos estos cristales tendremos con la propia exploración, por lo que no nos libraremos de los paseos de un lado a otro de todas formas. Aun así, y al menos a lo largo de las primeras horas de juego, es todo un placer movernos por los escenarios y descubrir las extravagantes decoraciones que nos esperan en cada rincón.

A pesar de ello, los verdaderos protagonistas de esta historia son los personajes clave que habitan en la isla. Carmelina Silence, la arquitecta acompañada de su fiel can, Crimson Acid, la idol local con cabeza de cabra y una imponente delantera o Doom Jazz, el ligón y ostentoso doctor que vive apartado de los demás en su propio yate. Como podéis ver con estos ejemplos, cada uno de los personajes que componen Paradise Killer es único y su diseño acompaña a esta personalidad especial.

Es lo que más nos ha gustado del juego, estos personajes y al forma de interactuar con todos ellos para averiguar qué saben, qué han hecho y qué ocultan con distintas opciones de diálogo que nos permitirán escoger la frase que pronuncia Lady Love Dies en cada ocasión y si se inclina hacia el sarcasmo, la adulación o cualquier otro tipo de sentimiento. Además, hay opciones de romance que gustarán a aquellos que disfruten con esta vertiente ligara a las novelas gráficas.

Volviendo a la investigación, creemos que la disposición del menú es muy útil para poder repasar todo lo que sabemos hasta el momento. Por ello, por mucho que nos perdamos entre múltiples líneas de diálogo, siempre tendremos la opción de regresar a los archivos del caso para recordar la lista de sospechosos, los crímenes que tenemos abiertos y las notas que hemos tomado. Una vez más, este ligero caos inicial se acaba esclareciendo cuando avancemos lo suficiente en la aventura, permitiéndonos así disfrutar de una obra interesante y bien construida en cada uno de sus apartados.

No nos explayamos mucho más con tal de evitar entrar en terreno de destripes, ya que este tipo de historias se disfrutan mucho más si somos nosotros los que descubrimos cada secreto y sorpresa. Aun así, dejamos caer que no existe un solo final verdadero, por lo que podremos construir el nuestro propio a base de investigar lo suficiente como para tener todas las cartas sobre la mesa y así poder escoger entre el bien común, las pruebas sólidas o nuestras propias convicciones.

Apartado gráfico, técnico y sonoro

Gráficamente Paradise Killer es toda una delicia. Con una estética vaporwave que destaca sin lugar a dudas, hemos quedado maravillados por un diseño de personajes cuidado y personalizado y unos escenarios que apetece recorrer. Esto se extiende a cada detalle del juego, ya que todos los menús, interacciones, cuadros, objetos, skins de fondo para el menú y demás tienen su propia personalidad y se nota que han sido diseñados con mimo y detalle.

En cuanto al aparatado técnico lo único que podemos señalar como ligeramente negativo es el control en la exploración. Hay momentos en los que se siente un tanto ortopédica y cuesta avanzar, pero por lo demás no nos hemos encontrado con grandes impedimentos ni bugs para poder disfrutar de esta propuesta. Cabe señalar que en nuestro caso la hemos jugado en Nintendo Switch y que tanto en dock como en portátil se puede ver y jugar de maravilla.

Por último, el apartado sonoro de la obra no se queda atrás. Con una BSO magnífica compuesta por temas de distintos géneros (jazz, rock, pop, etc.) subiremos el volumen en más de una ocasión para escuchar bien cada nota del tema que suena de fondo. En cuanto a las voces, hubiéramos agradecido poder disponer de alguna línea más allá de las pocas que hay actualmente para cada personaje. Además, cabe destacar que tan solo se encuentra en inglés, pero desde el estudio de desarrollo ya nos han confirmado que les gustaría poder traducirlo al español en un futuro.

Paradise Killer ha supuesto toda una sorpresa para los amantes del género de las aventuras gráficas detectivescas. Con una estética vaporwave que destaca por encima de todo, nos permite disfrutar de unos personajes muy característicos diseñados con cariño a la par que exploramos una isla interesante, resolvemos crímenes y nos deleitamos con una gran banda sonora. En definitiva, invitamos a todo aquel que domine el inglés y le llame la atención la obra a sumergirse en ella para descubrir una propuesta distinta y muy atractiva en todos los sentidos.