Análisis Mezmeratu; el alocado y divertido roguelike de Jacob Jazz

• Jacob Jazz nos sorprende con su nueva creación: un original roguelike de plataformas ya disponible en PC (Steam)

Cuando nos ponemos a los mandos de una obra creada por una sola persona comprobamos que esto es así de inmediato. Suele tratarse de títulos cargados de personalidad y cariño, además de elementos alocados que probablemente no habrían pasado el corte de un equipo consolidado y formado por varias mentes pensantes (a no ser que todas vayan en la misma línea y estén en sintonía). Por este motivo, el desarrollador español Jacob Jazz ha seguido su rumbo solitario dentro de la industria con tal de traernos una nueva creación: Mezmeratu.

Ya se encuentra disponible en PC (Steam) y, tras jugarlo, os contamos qué tal ha salido este frenético título de acción que da el salto al género rogue-like para proponer algo distinto respecto a Baobab’s Mausoleum, la obra episódica que salió hace ya casi tres años por parte de Celery Emblem (cuyo único miembro es el propio Jacob Jazz).

Monstruos, muerte y locura

La trama de Mezmeratu es algo difícil de determinar y definir. Tras presenciar una cinemática inicial repleta de personajes de pesadilla y escenas que nos dejarán muchas más preguntas que respuestas en mente, arrancaremos esta curiosa aventura llevando a un personaje que tiene una especie de luna oscura por cabeza. A medida que hablemos con los habitantes de este bizarro mundo podremos descubrir más detalles de sus vidas y del mismo, pero para que os hagáis una idea esta es la premisa oficial que ofrece el propio Jazz en la página de Steam del título:

“¡Descubre el mundo de Mezmeratu! Donde un grupo de U.S.O (Objetos Submarinos No Identificados) han robado la voz del pez marlín gigante que con su canto trae octubre cada año. Sin embargo, parece que lo han encerrado dentro de un castillo que está dentro del pico de un búho. ¡JOD**!”

Podríamos decir que todo ello nos ha recordado a una mezcla de las obras de H. P. Lovecraft y Mundodisco (Terry Pratchett). De hecho, el mundo del juego que se genera de forma procedural en cada run, se apoda “Mundoworld”, por lo que está claro y en bandeja. Sin embargo, estas referencias y guiños no hacen que el título pierda ni un ápice de personalidad, algo que podremos comprobar tan solo al observar las imágenes que acompañan a esta pieza.

Plataformas, frenetismo y alma rogue-like

Mezmeratu nos ha sorprendido, para bien, a los mandos. Al iniciar la aventura esperábamos algo imposible de jugar y demasiado desafiante para el jugador medio. Sin embargo, nos encontramos con unos controles bastante precisos y un sistema de progresión que no nos pondrá las cosas fáciles pero tampoco supondrá una barrera insuperable.

Al tomar elementos del género rogue-like debemos tener en cuenta que cada muerte definitiva supondrá tener que empezar la run desde el principio. Aun así, contamos con varias vidas en nuestro haber, por lo que se tocados por los enemigos no causará nuestra muerte instantánea (como sí ocurre en otros títulos del género como Super Meat Boy). Gracias a ello podremos explorar sus cinco mundos distintos y enfrentarnos a todos los peligros que nos esperan en cada nivel, los cuales irán cambiando a cada rato debido a que se generan de forma procedural.

El propio Jacob Jazz asegura que podremos encontrarnos más de 345.000 niveles distintos (aproximadamente, indica), por lo que cada partida será diferente, algo que aporta un necesario punto de rejugabilidad al título, muy de agradecer con tal de poder morir, empezar una y otra vez y aprender a ser mejores para ayudar a nuestro personaje a resolver el gran misterio que persigue desentrañar.

A medida que progresemos contaremos con diversas mejoras como doble salto, la capacidad de saltar en la cabeza de los enemigos y más, algo que nos ayudará a movernos con más fluidez y facilidad por los mapas. Sabremos que es algo esencial, ya que las plataformas y los desafíos se irán tornando cada vez más complicados. En estos niveles encontraremos a diversos personajes con los que charlar y mantener conversaciones que no pierden en ningún momento el punto de locura que desprende cada píxel del juego.

Por todo ello, Mezmeratu es un título único en su especie, que a pesar de no ser lo más preciso y variado que hemos jugado en cuanto a roguelikes y plataformas, es innegable el derroche de personalidad con el que cuenta y la originalidad que Jacob Jazz ha vertido en cada mundo, personaje, escenario y mecánica del juego.

El apartado gráfico de Mezmeratu es de lo más original que hemos visto en mucho tiempo. Con “gráficos horribles, morbosos y monstruosos al más puro estilo PSX”, nos recordará a una época retro a la que muchos le tenemos un gran cariño, demostrando así que lo clásico nunca muere y por ello siempre seguirán habiendo autores que apuesten por tocar la fibra nostálgica en lugar de dirigirse al territorio de los gráficos hiperrealistas y las altas resoluciones propias de la nueva generación que estamos a punto de empezar.

En lo técnico no nos hemos encontrado demasiados errores, por lo que podemos afirmar que el título funciona bastante fluido y de forma adecuada. Eso es algo esencial, ya que en un frenético rogue-like como el que nos ocupa el disponer de unos buenos controles es necesario con tal de que la frustración por nuestras repetidas muertes no venga de un control ortopédico e impreciso sino del hecho de que todavía nos queda bastante por aprender.

En cuanto al apartado sonoro, tal y como indica Jazz en el prólogo del juego: fue creado enteramente por él. De hecho, Mezmeratu al completo se desarrolló “durante el periodo de cuarentena por el COVID-19”, por lo que tiene mérito que en una situación tan complicada como la que nos encontramos alguien saque el valor y la energía de dar luz a una obra completa. Volviendo a la BSO, es variada y adictiva, con temas que en ocasiones pueden resultar algo repetitivos pero que aun así nos engancharán e instarán a seguir jugando, muriendo e intentando sobrevivir…una y otra vez.

Mezmeratu es una obra muy original, personal y alocada que se engloba dentro del género de las plataformas y el rogue-like para proponernos algo distinto y único. El español Jacob Jazz ha aprovechado su periodo de cuarentena como nadie para crear de 0 a 100 esta propuesta, ya disponible en PC (Steam). Desde su apartado gráfico distintivo hasta una banda sonora compuesta por temas originales que nos envolverá en una jugabilidad frenética y adictiva, Mezmeratu supone un título muy recomendable para los amantes del género y quienes simplemente quieran descubrir algo distinto e irreverente.