Los mejores juegos gratis para PC

  • Os detallamos una lista con los 15 mejores juegos gratuitos para disfrutar en nuestro PC

  • Se encuentran siempre disponibles de forma gratuita para plataformas como Steam, Epic Games Store y más

Con la llegada de la nueva generación de consolas a la vuelta de la esquina, los jugadores que disponen de un buen PC saben que el término generaciones no es algo que se aplique del todo en la llamada “master race”, la cual se va actualizando progresivamente con la llegada de nuevas tarjetas gráficas y otros componentes y no cada muchos años, como sí ocurre en el caso de las consolas. Más allá de este salto en calidad gráfica y técnica, los usuarios de PC disponen de una amplia selección de obras que disfrutar en la plataforma, tanto de pago como gratuitas.

Acerca de estas últimas es sobre lo que nos centraremos en esta entrada, ya que a medida que han pasado los años el catálogo de juegos gratis en PC se ha visto ampliado hasta límites insospechados. Plataformas como Epic Games Store ofrecen diversos títulos sin coste alguno cada semana para que los podamos sumar a nuestra cuenta y disfrutarlos cuando queramos. Aun así, en este texto nos centraremos en juegos que se encuentran gratuitos de forma permanente para asegurarnos así de que cualquier usuario los puede descargar y disfrutar independientemente de cuándo lea estas líneas.

Fortnite: Battle Royale

El battle royale más exitoso actualmente sigue siendo la obra de Epic Games: Fortnite, que se puede descargar sin coste alguno desde la web oficial de la compañía. Actualmente se encuentra en su Temporada 4: Guerra en el Nexus, la cual está protagonizada por diversos héroes del universo de Marvel. Además, sigue recibiendo diversos eventos de forma constante como la Fiesta Magistral, cuya última edición estuvo protagonizada por los coreanos BTS.

League of Legends

El MOBA que no necesita presentación es la obra magna de Riot Games, que podemos obtener desde su propia plataforma. Con el paso de los años se ha ido tornando más y más amplio hasta convertirse en uno de los títulos más importantes en ámbitos como el de los esports. De hecho, actualmente se están celebrando los Worlds de 2020 por lo que el mundo del entretenimiento electrónico se encuentra expectante ante los resultados.

Rocket League

La obra de Psyonix pasó a un modelo free-to-play hace bien poco. Concretamente, desde el pasado 23 de septiembre se puede descargar sin coste alguno tanto en PC como en consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch. El título, basado en mezclar el género del deporte (fútbol concretamente) con el de la conducción de karts, se convirtió en todo un éxito desde poco después de su lanzamiento y ha continuado actualizándose hasta tornarse mucho más profundo y complejo que en un inicio.

Valorant

El shooter de Riot Games comparte una buena cantidad de elementos con CS:GO pero aun así ha logrado obtener su propia identidad. Táctico, preciso y con un buen número de opciones a disposición de los jugadores, esta propuesta de la compañía estadounidense no deja de crecer y ganar en popularidad gracias a contar con un modelo de juego gratuito con compras internas centradas tan solo en la parte estética como skins para armas y demás.

Call of Duty: Warzone

Un battle royale de la saga CoD de Activision que llegó por sorpresa de forma gratuita a todas las plataformas. Para jugarlo no es necesario disponer del juego base, por lo que cualquiera puede disfrutar de pegar unos cuantos tiros, obtener botín de alta calidad y crear estrategias para ser el último en pie en el campo de batalla, ya sea en solitario o bien en escuadrones con otros jugadores desconocidos o bien amigos.

Genshin Impact

Un nuevo RPG de acción con toques del género gacha ha irrumpido en la escena de juegos gratuitos para PC y ya lo está petando. Desarrollado por miHoYo, dispone de diversos elementos que nos recuerdan a The Legend of Zelda: Breath of the Wild pero aun así consigue disponer de su propia esencia basada en ofrecernos una buena dosis de aventuras y descubrimiento mezclada con algo de aleatoriedad y loot boxes para obtener personajes, armas y más.

Hearthstone

El título de cartas de Blizzard se puede disfrutar sin coste alguno en PC con tal de jugar partidas complejas e intensas en las que tendremos que desarrollar una estrategia mejor que la de nuestro adversario con tal de alzarnos con la victoria. Hay un sistema de compras internas para obtener mazos y otros elementos, pero en ningún momento nos encontraremos con una barrera inquebrantable para seguir jugando.

Warframe

Un FPS (first person shooter) a cargo de Digital extremes que ha ido recibiendo numerosas actualizaciones gratuitas hasta expandir su universo, literalmente, de forma considerable. Actualmente podemos dirigir grandes naves por el espacio y colarnos en las de los enemigos para asaltarlos y cumplir las misiones que vayamos desbloqueando. Podremos jugar solos o en compañía de nuestros amigos, por lo que las opciones que ofrece Warframe son bastante amplias.

Destiny 2

Otro de los títulos que pasó a un formato free-to-play fue el shooter de Bungie. A pesar de no incluir las grandes expansiones, Forsaken y Shadowkeep, en este formato gratuito, nos aportará horas y horas de diversión en las que tendremos que unirnos a otros jugadores para llevar a cabo distintas misiones a la par que descubrimos un universo repleto de lore interesante y unos personajes para el recuerdo.

Star Wars: The Old Republic

El título de la saga Star Wars conocido como SWTOR pasó a disponer de un formato gratuito recientemente. Se trata de un MMORPG cuya trama está ubicada en la antigua república, concretamente 3600 años antes de los eventos que tienen lugar en las películas de la franquicia que todos conocemos y amamos. De la mano de BioWare, EA y LucasArts, podemos descubrir una historia diferente en La Guerra de las Galaxias.

Counter Strike: Global Offensive (CS:GO)

De la mano de Valve, podemos encontrarlo gratis en Steam. Se trata de uno de los shooters que marcó un antes y un después en el género y ayudó a sentar las bases de muchos de los FPS modernos (como el mencionado Valorant). Actualmente, años después de su lanzamiento y pico de popularidad, sigue triunfando entre los jugadores de todo el mundo y superando el millón de jugadores de forma prácticamente constante.

Roblox

Creado por Roblox Corporation, se trata de un título en línea multijugador que ofrece a los usuarios la opción de crear sus propios mundos y dejar volar la imaginación que cada uno tenga latente en su interior. Popularizado hasta alcanzar cifras de millones de jugadores gracias a diversos streamers que lo juegan en plataformas como Twitch, actualmente sigue siendo uno de los más vistos y jugados en PC.

World of Tanks

El clásico de Wargaming nos plantea el escenario de disponer de diversos tanques para poder enfrentarnos a otros jugadores manejándolos y vivir en nuestra propia piel un pequeño fragmento de lo que pudo ser la segunda guerra mundial. Cabe señalar que si pagamos podemos desbloquear distintos contenidos “de lujo”, pero que este no es un requisito indispensable para disfrutar del resto del juego.

Team Fortress 2

Uno de los títulos más conocidos de Valve se puede jugar desde hace tiempo en Steam, sin coste alguno. Se actualiza sin cesar a pesar de que hayan pasado unos cuantos años desde su lanzamiento en el ya lejano 2007. Con ello, llegan nuevos modos de juego, mapas, equipamiento y sombreros para equipar a los personajes pertenecientes a las nueve clases diferentes disponibles, las cuales ofrecen una amplia variedad de habilidades tácticas y personalidades.

DOTA 2

Una alternativa a League of Legends es el MOBA de IceFrog y Valve, publicado en 2013 y que con el paso de los años ha ido ganando más y más popularidad hasta conseguir millones de jugadores activos cada día. También cuenta con su propia escena competitiva profesional y se mantiene actualizado aunque pase el tiempo, por lo que los usuarios aficionados pueden estar de enhorabuena y seguir desarrollando sus estrategias por tiempo indefinido.