Análisis de MeteoHeroes ¡Juntos por el planeta!, plataformas y conciencia ecologista para los más pequeños

• MeteoHeroes es un juego de plataformas infantil basado en la serie de animación del mismo nombre

• El juego ha sido desarrollado por los estudios españoles rBorn Games y Gammera Nest bajo el programa PlayStation Talents

• Las ventas del juego financiarán la plantación de árboles a través del a asociación Tree-Nation

Hace tiempo que los videojuegos infantiles, esos títulos diseñados específicamente para los más pequeños de la casa, estaban un poco abandonados. Afortunadamente estamos viviendo un resurgir de estos catálogos y ya contamos con unos cuantos títulos específicos para estas edades en estos tiempos de cambio de generación de videoconsolas. Y las series de animación de TV o las películas infantiles son siempre una buena fuente de inspiración.

Así, la serie infantil MeteoHeroes llega en formato interactivo gracias a una alianza entre PlayStation Talents y Mondo TV Studios. Estos pequeños y simpáticos superhéroes ecológicos dan el salto al videojuego en una producción española, gracias a Gammera Nest (creadores de Nubla o Aces of the Multiverse) y rBorn Games, autores de The Five Covens. El resultado es un título muy sencillo, pero también muy asequible y entretenido para los más pequeños.

La serie de animación presenta a un pequeño grupo de chavales muy concienciados con la defensa del medio ambiente y, cuando se transforman en sus alter egos, los ‘MeteoHeroes’, despliegan sus superpoderes para salvar al planeta de las amenazas medioambientales, encarnadas en una banda de malvados villanos que se dedican a contaminar la Tierra. El videojuego lleva el compromiso ecológico más allá de la concienciación de los más pequeños, ya que las ventas del título estarán ligadas a la plantación de árboles en varias partes del mundo, a través de Tree-Nation, organización sin ánimo de lucro que permite a ciudadanos y empresas plantar árboles en todo el mundo y compensar sus emisiones de CO2. Uno de los primeros proyectos apoyados por el videojuego será la plantación de árboles en Camerún, para el proyecto Cocoa Farmer Agroforestry, que ayuda a los agricultores locales a cultivar cacao de mayor calidad mientras mejoran su tierra y sus condiciones de vida.

Superhéroes por el mundo

En MeteoHeroes ¡Juntos por el planeta! los jugadores pueden encarnar al colorido y simpático grupo de héroes en una aventura de plataformas y acción en 2D. Los diferentes niveles, un total de 9, llevan a los MeteoHeroes a distintas localizaciones del mundo, donde su labor ecologista será de lo más necesaria. Saltar entre plataformas, buscar el camino correcto y enfrentarse a los pequeños enemigos (los maculans) será la tarea para completar cada nivel.

El juego cuenta con unas mecánicas muy sencillas, indicadas para que los jugadores más jóvenes sean capaces de dominarlas enseguida. El salto, el doble salto, el disparo y un escudo que se puede activar y mantener durante unos segundos serán todas las opciones disponibles. Suficientes para superar las distintas plataformas y pequeños enfrentamientos con los feos y molestos ‘maculans’ (de los que conoceremos apenas cinco variedades).

El juego nos va poniendo en la piel de los diferentes MeteoHeroes (Fulmen, Nix, Nubes, Pluvia, Thermo y Ventum) al principio de cada nivel y cambiando a veces en la mitad de alguno de ellos. Pero todos se manejan exactamente igual y tienen los mismos movimientos. Aunque a veces los héroes se encuentran con algún obstáculo o problema difícil de superar (un salto imposible de alcanzar, una plataforma demasiado alta…) Es aquí donde le juego da la opción de elegir entre varias opciones, y si el jugador acierta, el héroe en cuestión desplegará uno de sus superpoderes especiales. Si no acierta entre las opciones, tampoco pasa nada, porque puede volver a intentarlo hasta que de con la respuesta correcta.

El principal reto en estos coloridos niveles 2D de scroll lateral, será encontrar el camino hasta el final del nivel, además de recoger por el camino algunos objetos clave de cada nivel y, para los pequeños completistas, hacerse con las 100 monedas presentes en cada localización. Si no se consigue en el primer intento, siempre se puede volver jugar el nivel para hacerse con todos los elementos ocultos.

Superar los niveles es sencillo y muy agradable para los más pequeños y solo en su nivel final, el 9, se añaden nuevas mecánicas que complican un poco las cosas. En este último nivel, el más largo y complejo, los diferentes MeteoHeros tendrán que conseguir tres llaves a lo largo del nivel y enfrentarse a tres peligrosos enemigos finales. Conseguirlo es un reto algo más complicado, pero igual de asequible para estas edades.

Estamos hablando de un juego sencillo, pero muy cuidado a nivel técnico, ya que representa a la perfección el estilo de animación de la serie, su colorido y su estética. El título no tiene voces, pero si pequeños letreros donde se narra la escasa y sencilla trama y se dan las instrucciones para que los pequeños no se pierdan en su aventura. Sí que hemos echado de menos un poco más de presencia de la trama de la serie o de la aparición de los alter ego de los héroes, los niños protagonistas de la serie de animación, que aquí no aparecen nunca sin sus trajes de héroe. Tampoco se le da mucha importancia ni a los personajes secundarios ni a los enemigos.

Aunque es un juego muy sencillo y con muy corta duración, MeteoHeroes ¡Juntos por el planeta! es un título ideal para los niños pequeños. Exactamente el público fan de la serie de animación. Con este título serán capaces de disfrutar avanzando con sus personajes favoritos y, tal vez con un poco de ayuda de sus padres, terminan superando todos sus niveles y recogiendo todos los objetos coleccionables. Un título colorido, simpático y divertido (si rondas los 7 u 8 años) y que tiene un mensaje ecologista muy necesario.