Análisis de Los Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami

• Las Crónicas de Hinokami traen al videojuego buena parte de la esencia del popular anime Kimetsu no Yaiba

• Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami ya está disponible para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC

Kimetsu no Yaiba a día de hoy es uno de los animes más populares en el panorama japonés e internacional. Para un país como el nuestro, con mucha tradición en cuanto a este tipo de animación y mangas publicados, ya es una tradición que juegos de este título terminen llegando a nuestras tiendas. Esto, hace prácticamente algo más de una década era realmente extraño ya que eran pocas las desarrolladoras y editoras que se animaban a lanzar sus producciones más lejos del mercado oriental. El buen hacer de los últimos años ha permitido que ver juegos como este, junto a otras series como Naruto, Boruto o One Piece sean la tónica habitual y una válvula de escape para aquellos que quieren seguir los pasos de sus series favoritas dentro de un videojuego.

Para aquellos que no estén muy puestos en cuanto al anime japonés, Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer en su traducción) es actualmente uno de los más populares. Recientemente estrenó una película en los cines nipones cosechando una más que importante cantidad de taquilla. Y no ha sido para menos, teniendo una animación muy trabajada, trama interesante y sobre todo sus espectaculares escenas de combate la han logrado hacerse un hueco en el olimpo de estas series idolatradas por los japoneses. Ahora es el momento de experimentar Demon Slayer de una forma completamente diferente, siendo tú el protagonista de esta historia y controlado a muchos de tus personajes favoritos, así como sumergirte en encarnizados combates.

Tanto para aficionados al anime como para aquellos que se inicien

Su trama sigue los pasos que pudimos ver en la serie de animación Koyoharu Gotouge y que dio comienzo en el año 2019 en el magazine semanal Shönen Jump. La trama nos centra en su protagonista Tanjiro Kamado, quien por una extraña circunstancia deberá de salvar a su hermana Nezuko que fue convertida en demonio. Esta, es la única superviviente de una masacre que llevo al resto de su familia a la muerte y ella pagando este precio por sobrevivir. Ahora es el momento de Tanjiro emprenda su propia misión para averiguar la manera de volver a su hermana a un estado normal mientras colabora junto a Los Guardianes de la noche, quienes luchan para erradicar y eliminar a estos demonios. Sobrevivir y convertir de nuevo a Nezuko en un ser humano serán las principales razones de esta aventura.

Para aquellos que se encuentren un poco perdidos en este conocido anime, no deben preocuparse por nada, ya que la historia se irá desgranando mediante secuencias y pequeños fragmentos de diálogos en los que se irá conociendo más sobre los personajes. En muchos momentos, los jugadores verán entre combate y combate distintas escenas donde conocer todos los detalles junto a unas buenas animaciones, calidad en sus imágenes y registros de diálogos eficientemente trabajados. En muchas ocasiones da la sensación de ver una extensión de la serie de animación, con una perspectiva distinta y en el que es el propio jugador el que interactúa con ella. Por otra parte, ya sea durante estas secuencias o en los combates, se contarán con secuencias de voz en off en los que se proporcionarán aún más datos o simplemente pensamientos del personaje que podrían dar con la clave para ganar en un combate.

Pasando a otros aspectos más jugables, pasaremos a explicar cómo se estructura el juego. Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami nos traslada ante un universo tridimensional con un mapeado, que, aunque limitada, proporciona las suficientes horas para poder descubrir múltiples secretos y acceder a todo tipo de combates y enemigos. El desarrollo del título ha sido llevado por Cyberconnect2, estos se encontraron al cargo de obras como Dragon Ball Z: Kakarot y dejaron un muy buen sabor de boca en aspectos como el mapeado, algo que vemos mucho más limitado en esta ocasión. Hemos notado que estas zonas son excesivamente lineales, partiendo desde un punto inicial que concluye en un combate contra un demonio. Durante este camino, eso sí, tienes una serie de objetivos que cumplir que son marcados por un símbolo de admiración.

Mapeados tridimensionales y espectaculares combates

Estas se encuentran estructuradas en las de su historia, siguiendo el hilo argumental con la labor de derrotar demonios mientras se desgrana la trama. Por otro lado, se cuentan con las secundarias que si bien no tienen un peso muy grande sí que son útiles para obtener recompensas que se sumarán al total que se proporciona al final de cada capítulo. Continuando con su mapeado, tenemos la sensación de jugar un título excesivamente lineal y "pasillero", recorriendo estancias varias pero que se resumen en una línea recta y cuya rutina es rota por un combate contra un demonio. Eso sí, a pesar de esto, se cuentan con caminos alternativos con los que conseguir recompensas o en otras ocasiones hallar rutas secretas que ocultan interesantes secretos y premios.

El combate es uno de los puntos más importantes de Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami, que, a pesar de gozar de poca profundidad, han sabido dar una experiencia que entretiene. Si bien Cyberconnect2 tenía la labor de superar lo visto en Dragon Ball Z: Kakarot, desgraciadamente hemos de decir que no ha sabido superar el listón y proporcionando combates intensos pero muy limitados.

Cada personaje cuenta con movimientos básicos como ataques rápidos y débiles, más lentos y fuertes, además de técnicas para esquivar y bloquear al enemigo. Como podéis predecir, sus mecánicas se resumen en encadenar una y otra vez secuencias de combos a gran velocidad. Esto saca a relucir sus limitaciones, realizando una y otra vez las mismas y dando unas ocho horas de duración prácticamente repetitivas. Esta rutina se rompe con sus devastadores ataques finales, siendo de gran espectacularidad y realizando acciones como atacar, regenerar vitalidad o proporcionar más velocidad de movimiento.

Estas peleas contra enemigos son en su mayoría con dos personajes formando equipo, pero lamentablemente únicamente puede usarse uno al mismo tiempo, restando frenetismo. Además, estos comparten la misma barra de vitalidad, por lo que habrá que saber muy bien cuál es el momento adecuado para utilizar uno u otro. Cada uno de los personajes tiene su propia personalidad y forma de jugar. Manejar todos y cada uno son una experiencia completamente distinta y que se adaptan a una forma de jugar distinta, por lo que en ocasiones requerirán estar más a la defensiva y atacar a la contra y en otras machacar el botón constantemente. Se puede combatir en su modo historia, en un multijugador local para dos jugadores o en línea con cualquier persona del mundo. Cabe mencionar que a medida que se avance en la historia se desbloquearán más luchadores que elegir, teniendo un total de 18 diferentes para seleccionar.

Encuentra sus puntos débiles y gana

No es un juego que tenga una especial dificultad, pero sí que tiene una curva que irá creciendo con el paso de las horas para proporcionar combates desafiantes, pero no excesivamente difíciles. Los combates con los jefes son claramente uno de los puntos más espectaculares del juego, integrando patrones únicos que habrá que descubrir para atacarles y derrotarlos. Un punto interesante son sus secuencias QTE con las que asestar devastadores ataques con los que acabar con ellos.

A parte de esto, pocos son los contenidos que se encuentran más allá de combatir, como minijuegos contados que aparecerán en puntos concretos de la aventura. Respecto a su contenido, hemos de comentar que Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami es un título que se irá actualizando con el paso de las semanas de forma gratuita. En resumidas cuentas, llegarán nuevos contendientes de los primeros arcos argumentales sin coste adicional.

En cuanto a materia técnica, como ya mencionamos anteriormente, estamos ante una historia que presenta una vertiente más del anime original y que sorprende de inicio a fin por lo notable en cuando a su animación. Estamos ante una extensión completamente interactiva de la cual el jugador es el gran protagonista. Se han recreado eficientemente a sus personajes, contando con unas animaciones trabajadas, movimientos especiales genialmente recreados y sobre todo la captación de toda su esencia. Los escenarios en los que se desarrolla la historia y combates son extraídos de la serie, teniendo detalles que fascinarán a los aficionados al manga y el anime. En cuanto a su mapeado, es excesivamente limitado y no proporcionando las suficientes alternativas y libertad de movimiento que se esperaba.

En cuanto al tema musical, se ha añadido la banda sonora original que puede escucharse en el anime original, con una selección de temas que sumergen de lleno en la acción y en aquellos momentos más importantes de la aventura. También cabe mencionar que el título llega con dos doblajes, tanto al inglés como al japonés, siendo el segundo la opción más recomendable para tener una experiencia más cercana al anime. También confirmar que llega con subtítulos al castellano.

Esto es todo lo que nos ofrece Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami. Es un juego que ha sido bien planteado, tanto para aquellos fanáticos del anime como para aquellos que todavía no han tenido la opción de acercarse a la obra de Koyoharu Gotouge. Un buen juego que incorpora infinidad de combates, ya sea en su modo historia o multijugador, además de misiones tanto principales como secundarias. Su combate sorprende, aunque no llega a las cotas logradas por Cyberconnect2. Si eres un fan acérrimo a la serie, es un título de lo más recomendable mientras que si esperas la oportunidad de conocer su historia y sumergirte por primera vez, es también una opción muy aconsejable.