Análisis de Encased para PC: un RPG con ambición

• Un RPG de ciencia ficción que da una enorme libertad al jugador

• Combates por turnos y un mundo post-apocalíptico enorme para fanáticos del rol

Una de las cosas que más ayudan a disfrutar de un RPG es poder meterse en la mente de tu personaje, jugar a través de sus motivaciones y tomar cada decisión basándonos en lo que creemos que haría. Es fácil de hacer cuando el personaje que controlamos lo hemos fabricado con nuestra propia plantilla, con algunas adiciones -es difícil mejorar lo presente pero hacer cambios superfluos para parecernos a Chris Hemsworth no hace daño a nadie-, pero si el título es bueno podremos repetirlo en varias ocasiones con personajes distintos y que eso repercuta en la historia, de nada sirve ser bueno o malo si el final es el mismo.

Dark Crystal Games lanzó Encased hace poco después de una campaña bastante exitosa de Kickstarter. Este RPG con cámara isométrica y con combates basados en turnos se ha lanzado en PC, nosotros lo hemos jugado en Steam aunque también está disponible en GoG y Epic Games.

Jugar con estilo propio

Como decíamos al inicio, una de las mayores virtudes de las que se puede dotar a un RPG es su libertad de jugar como buenamente queramos. Obvio que se pueden hacer títulos muy buenos dentro del género sacrificando la libertad de acción dentro de la historia, sin embargo no dejan de ser juegos donde la esencia RPG está diluida en su sistema de combate, mientras que la historia está encarrilada. Hay pocos juegos donde está sensación de libertad este desde el primer momento, casos como Fallout, Baldur's Gate o The Outer Worlds son significativos por ese hecho, nos sueltan en el mundo y a partir de ahí lo vamos moldeando según nuestras acciones. En Encased pasa lo mismo, desde el primer momento tenemos la sensación de poder hacer lo que queramos, y muchas veces que eso tenga consecuencias inmediatas acabando la partida de manera prematura.

De hecho aunque al principio Encased tenga un tono bastante serio, tiene momentos en formato perlas que recuerdan mucho al antes mencionado The Outer Worlds, una pasada de vuelta de Obsidian Entertainment que te hacer reír a carcajada limpia. Algo que el título de Dark Crystal Games también hace de vez en cuando, aunque en mucha menor medida puesto que no logra hilar bien esos momentos socarrones con la seriedad general que inunda el título. Uno de los primeros guiños que vemos al título de Obsidian se puede ver en el momento de creación de personaje, al asignar los puntos de estadísticas, si construimos a nuestro personaje con una baja inteligencia, muy baja, se nos abrirán nuevas opciones de diálogo...muy estúpidos, en el título de Obsidian era una de las maneras de conseguir un final alternativo.

Un ecosistema dividido

Está libertad es el motor de Encased, juguemos como juguemos podemos avanzar de la manera en que queramos y teniendo en cuenta siempre las estadísticas y orígenes de nuestro personaje. Las opciones de diálogo o de acción marcarán las pautas que podremos seguir, moldearán el mundo y a las facciones que lo habitan.

El mundo que nos espera en Encased es un mundo devastado pero no por una guerra, por un Incidente del que además somos protagonistas. Todo se basa en la idea de la película de los Simpsons, si, habéis leído bien, la familia de Springfield lo ha vuelto a hacer. Habrá escépticos que piensen que la idea fue de Stephen King pero están equivocados. Un basto terreno se encuentra debajo de una cúpula de origen desconocido, después de un gran accidente que destruyó la única manera de entrar o salir nos vemos enjaulados en un mundo hostil. Esto se ve acentuado por una vorágine de energía que vuelve locos y "zombifica" a muchos ciudadanos de dentro de la Cúpula. Aparte de los típicos bandidos, mutantes y demás escoria que suele aparecer en estas ocasiones.

Un mundo divido en facciones creadas a partir de las "Alas" de una corporación desaparecida. Cada Ala tenía un propósito, dirigir, investigar, protección, construcción o mantenimiento, cada uno de sus componentes tenía unas cualidades que lo hacían especialmente útil en cada una de ellas. Eso se magnífica cuando cada facción toma las riendas de su destino e intentan dominar sobre el resto. Por supuesto nuestro personaje estará en medio y podrá decantar la balanza hacia donde quiera.

Elecciones sabias incluso en peleas

Encased basa su jugabilidad en la supervivencia, se puede aprender de todo, se puede coger todo y ante todo se pueden evitar los problemas o atajarlos. Tenemos que estar atentos a los niveles de comidas, bebida, sueño y radiación, cada uno nos hará perder estadísticas si no tenemos cuidado y eso puede repercutir directamente en resolver un problema.

El sistema de combate por turnos es muy restrictivo, mientras otros títulos te dejan mover y combatir mediante un límite de acciones y movimiento, en Encased tenemos unos puntos de acción que, una vez acabamos, no nos permitirán hacer nada más hasta el siguiente turno. Un ejemplo es que si tenemos 8 puntos de acción y disparar un arma nos toma 4 puntos podremos o disparar dos veces o mover por valor de 8 puntos o dividir entre las dos acciones. Parece que da mucha libertad pero si no cuidamos bien los puntos podemos acabar un turno sin haber hecho nada útil, y eso puede ser el fin de una partida.

Lo que sí que hay que alabar en el combate es la cantidad de armas y artilugios que podemos usar. Dependiendo de cómo de hábiles seamos en el uso de esas armas tendremos más habilidades y por ende más tipos de ataque para usarlos en cada situación, aunque hay que tener ojo puesto que las últimas habilidades suelen ser las más caras en puntos de acción. La variedad de armamento de Encased da mucho juego, aunque abruma en los primeros momentos, cada arma es muy útil en situaciones concretas pero se hecha en falta algo de información puesto que algunos tipos de armas aumentan el coste de puntos de acción de las habilidades sin explicarse el motivo.

Un mundo demasiado grande

Aunque el mundo de Encased es enorme y con mucha variedad en sus escenarios a veces se echa en falta algo de contenido. Hay mapas muy grandes donde apenas hay gente dejando vacíos de tiempo en los que solo dejamos que nuestro personaje se mueva como pollo sin cabeza. A esto no le ayuda el hecho de que muchos NPCs no tienen ningún tipo de interacción útil o al menos que merezca la pena. No hay una definición clara en que NPCs pueden ser de utilidad o si explorar una localización puede dar algo de frutos, las primeras horas se soportan pero si eres de hablar con todo Cristo y de explorar hasta la última piedra al final, de las 35 horas aproximadamente que dura el juego, te acabas hartando de no ver nada útil ni de que haya interacciones interesantes con más personajes.

Está frustración es más palpable cuando ves que todos los personajes no jugables tienen nombre, desde el último mono que solo ves 5 segundos al inicio al personaje vital de la trama, todos tienen nombre y eso confunde pues incumple la norma no escrita en los RPG: "Los personajes que aportan algo en la conversación tienen nombre propio, el resto solo es purria -relleno-".

Visualmente Encased es un título de ciencia ficción con toques postapocalípticos, recuerda mucho a Fallout pero yendo por un look más de finales de los 70. De hecho hay muchos cameos de la época, ya que está ambientado en esa década como los queridos actores Bud Hill y Terence Spencer -Bud Spencer y Terence Hill-. Se hace notar en todos los aspectos del título desde las armaduras y gorros hasta los coches y los edificios. Los diseños están muy inspirados en esa época y su visión del futuro. La calidad con la que se ve el juego, los retratos y los dibujos con los que se ilustran los eventos importantes son espectaculares en un título al que no haría falta dedicarle tanto tiempo para que siguiera siendo igualmente bueno.

El rendimiento de Encased es bastante bueno aunque le cuesta arrancar algunas pantallas de carga. Además los diálogos no están del todo bien implementados habiendo algunos que se siguen viendo en inglés u otros que no siquiera aparecen. Son problemas de localización que a veces frustran un poco en pues no sé puede elegir bien las opciones de diálogo pero que no deberían tardar en estar solucionados.

Encased es un título RPG repleto de libertad que da al jugador la posibilidad de jugarlo tanto como quiera y de todas las maneras posibles. Su combate no es sencillo y a veces da la sensación de ser bastante injusto o aleatorio, sin dejar bien claros los motivos de cada porcentaje o situación. Después de unas horas de juego puede acabar dejando una sensación bastante agridulce en el jugador al que le guste explorar cada rincón o interaccionar con cada NPC interesante. Esto es debido a que, siendo diseños interesantes y llenos de detalles, sus mapas son demasiado grandes y vacíos, además de que no se sabe bien que personajes pueden tener interacciones importantes o llamativas y cuáles son solo relleno.