Análisis Bright Memory, un frenético FPS creado por un solo desarrollador

• Analizamos Bright Memory, un shooter en primera persona con elementos hack & slash

• Creado por FYQD-Studio y a precio reducido, ya está disponible en PC (Steam) y Xbox Series X/S

Bright Memory es uno de esos títulos que llaman la atención al observar un solo fotograma. A pesar de tratarse de un título indie creado por un solo desarrollador, FYQD-Studio, la propuesta se siente muy completa visual y jugablemente. Si bien es cierto que completarlo no nos llevará más de una hora, es uno de esos títulos que presentan un alto grado de rejugabilidad que incitará a los speedrunners y a los más completistas a sacar puntaciones de SSS en cada enfrentamiento. A continuación os explicamos al detalle nuestra experiencia con este FPS que añade hack&slash y sencillos puzles a la mezcla para obtener un frenético y explosivo resultado. Ya disponible en PC (Steam) y Xbox Series X/S.

La historia sci-fi de Sheila

A pesar de que el título tan solo dura una hora aproximadamente, eso no significa que se abandone por completo el apartado argumental de la obra. De hecho, podemos encontrar una trama con inicio y final, algo caótica pero completa. La historia arranca presentándonos a las espadas reliquia de 1000 años de antigüedad conocidas como "Kanshou y Bakuya". Descubiertas a través de la investigación de SRO (Supernatural Science Research Organization, es decir, Organización Supernatural de Investigación Científica), comprenden una estructura única de múltiples capas y contienen una sustancia misteriosa en sus núcleos.

Esta sustancia, conocida como el "Alma de Jiu Xuan", posee la capacidad de reanimar a los muertos. Como no podía ser de otra forma, un poder de este calibre acaba por atraer a una organización terrorista que quiere hacerse con ella para desatar el caos en el mundo. En un intento por tomar posesión de la sustancia, la "SAI" utiliza una pieza de tecnología vanguardista conocida como "Transportador cuántico" para infiltrarse en las instalaciones de investigación de la SRO y robarla, además de llevarse datos secretos y peligrosos si caen en malas manos.

Para empeorar las cosas, mientras intenta calibrar las coordenadas en el Transportador Cuántico la protagonista, Shelia, activa por error el dispositivo, transportando inmediatamente a todos los que se encuentran en las cercanías a la Isla Flotante. Se trata de un continente aéreo ficticio situado cerca del Polo Norte, que no ha sido pisado por ningún humano en más de 1000 años. Aun así, esto no significa que estemos solos allí. El lugar está poblado de terribles y fuertes criaturas de pesadilla reanimadas por el "Alma de Jiu Xuan", a las que no tardaremos en enfrentarnos con tal de sobrevivir y buscar una salida.

Como veis, se trata de un argumento que podría pertenecer a una película de serie B de ciencia ficción y que realmente no se desarrolla de forma extensa en Bright Memory. Apenas escucharemos unas cuantas líneas de diálogo y veremos unas pocas escenas de vídeo, pero aun así sirven para dar contexto al mundo del juego y a los alocados eventos que suceden en pantalla.

FPS con hack & slash y diversas habilidades únicas

El verdadero potencial de Bright Memory recae en su apartado jugable. Desde el principio tendremos tres armas en nuestro inventario: pistola, escopeta y fusil, y podremos cambiarlas y usarlas a nuestro antojo sin límite de munición, ya que ésta se recarga de forma automática. Algo que también recuperamos sin necesidad de hacer ninguna acción adicional es la vida, por lo que no tendremos más que cubrirnos o desplazarnos rápidamente por el escenario si vemos que nuestra barra de daño está llegando a límites peligrosos. A este respecto podemos decir que a pesar de que no nos haya parecido muy desafiante, sí que hay un par de enfrentamientos contra bosses que nos hicieron replantear nuestra estrategia.

Pero no son solo armas de fuego lo que tenemos en nuestro poder para defendernos de los muertos vivientes y el resto de criaturas. Sheila tiene como arma secundaria una útil espada con la que realizar poderosos tajos, además de “cortes de luz” y “Cortes brutos”, con los cuales clava la espada en el suelo y ejecuta un ataque de área especialmente efectivo contra grandes grupos de enemigos. Blandir la espada está limitado, ya que dispone de un tiempo de enfriamiento entre usos para empujarnos a alternar el arma blanca con las de fuego.

Por supuesto, contamos también con una serie de habilidades que podemos ir desbloqueando y mejorando a medida que avancemos en la aventura. Ejemplos de ello son “Defensa absoluta”, “Sobrecargar” o “Chatarreros” (para mejorar nuestra defensa, ataque o EXP ganada). El menú nos ha resultado poco explicativo a pesar de su aparente sencillez, por lo que no hemos sabido desbloquear con éxito algunas mejoras de habilidades. Para ello sería recomendable dar una segunda vuelta al juego, ya que una vez que lo terminemos podemos acceder a una Nueva Partida + en la que disponer de más puntos para conseguir incrementar las posibilidades jugables que ofrece cada habilidad.

Tal y como mencionábamos en el inicio, Bright Memory es un título ideal para aquellos jugadores con alma speedrunner o completista. Al tener una duración tan reducida, algunos serán capaces de completarlo totalmente en menos de 20 minutos, algo que se puede lograr tras horas de combates y exploración para dominar cada uno de sus apartados. En cuanto a esto, a pesar de ser algo menor, sí que encontramos determinadas secciones de exploración en las que nos movemos por los escenarios con libertad y sin demasiada acción en pantalla para encontrar algunos ítems coleccionables y solventar puzles. Estos son bastante sencillos y se basan en activar palancas o colocarnos sobre pedestales para hacer girar grandes placas de piedra del suelo. Nos ha parecido un añadido interesante para compensar la acción desenfrenada que ocurre durante los enfrentamientos.

Gráficamente Bright Memory es bastante impresionante. Hace uso del conocidísimo Unreal Engine y gracias a él brillan los escenarios y las superficies como el agua o el metal de las armas (el cual se puede apreciar especialmente durante las pantallas de carga). Los rostros de los personajes dejan un tanto que desear, pero ya que salvo la protagonista y su principal enemigo, Carter, casi todos llevan casco, no es algo que tenga una gran presencia en el juego.

A nivel técnico no tenemos demasiada queja más allá de algunas pantallas de carga algo largas (a pesar de estar jugando en una consola next-gen) y de algún pequeño bug en las fases de plataformeo y exploración. Sin embargo, si tenemos en cuenta que todo ha sido confeccionado por un solo creador a lo largo de tres años de desarrollo, es difícil ponerle pegas al resultado final, mucho más pulido de lo que nos esperábamos encontrar.

Por último, a nivel sonoro dispone de una BSO única creada con temas rockeros que nos recordarán a la saga DMC o a Doom (dos de los títulos que claramente han influenciado a FYQD-Studio) además de una serie de efectos de sonido logrados y voces en inglés adecuadas. Como añadido, contamos con traducción al español, por lo que se agradece que se haya aplicado un esfuerzo adicional en hacer más accesible el juego para todo el mundo.

Bright Memory es un título sorprendente que merece ser tenido en cuenta. Lo podemos conseguir en PC (Steam) y Xbox Series X/S por menos de 10€ (un precio permanente que mantiene) para descubrir así la obra que puede confeccionar un solo desarrollador si aplica la suficiente pasión y buenas ideas a la mezcla. El resultado es una original combinación entre FPS, hack & slash y exploración que podemos completar en menos de una hora y que servirá para pasar un rato entretenido a los mandos y jugar algo que se siente familiar pero, de alguna forma, también innovador.