Análisis de Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread: tipos duros salvando el mundo

• Un divertido y colorido metroidvania 2D que llega para todas las plataformas

• Acción frenética y mucho sentido del humor en un videojuego redondo

• Agentes secretos de tinte ochentero que se enfrentan a un malvado villano

No hay prácticamente semana que no nos encontremos con un nuevo metroidvania 2D, y es que este subgénero goza actualmente de mucha popularidad y es un marco recurrente para desarrolladores de todo el mundo. Y esto, si te encanta el género, es una fabulosa noticia, sobre todo si hablamos de títulos tan bien diseñados y acabados como Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread, el título debut del estudio de desarrollo ruso Allods Team Arcade.

Clichés sacados de las películas de súper agentes secretos, un ácido sentido del humor, cientos de enemigos enormes a los que hacer frente y un gigantesco mapa de coloridos niveles plataformeros a los que hacer frente. Estos son los principales elementos de este metroidvania que pondrá a prueba nuestra habilidad y nuestra paciencia con una dificultad ascendente que recuerda a los mejores arcades de los recreativos de los años 80.

Agentes secretos salvando el mundo

El juego nos presenta a un grupo de héroes de acción, prototipos clásicos del género de las películas y los videojuegos de espías de los 80. La 'Blast Brigade' es una fuerza especial, con los mejores hombres, destinada a enfrentarse a las mayores amenazas del planeta. Así, este singular grupo de agentes se dirige a una isla paradisíaca, base de operaciones del temible Dr. Cread, un terrorífico villano que ha creado toda clase de robots y criaturas mutantes con la intención de esclavizar al mundo entero.

Con estos mimbres, representados con unos alucinantes diseños que parecen dibujados a mano (tanto los personajes como sus coloridos y detallados entornos), nos metemos en faena y eso nos lleva a un tradicional metroidvania 2D, de scroll lateral, que pone un peso extra en las plataformas y en los enfrentamientos con enormes, variados y complicados jefes finales de fase. El juego cuenta con intrincados niveles de distintas plataformas, plagados de esbirros del Dr. Cread y peligrosa fauna local, donde tendremos que tirar de habilidad, aunque hay que decir que los controles del juego son finísimos. Da gusto encontrarse con un videojuego de este estilo tan pulido, con unas animaciones que funcionan y responden a los botones de forma tan rápida y precisa.

Como buen metroidvania, nos vamos dando cuenta de que el mapeado está repleto de lugares secretos o rutas que, en principio, no están a nuestro alcance. Pero a medida que avanzamos iremos adquiriendo nuevas armas, nuevo equipo y mejoras y habilidades para nuestros personajes. Así, mejor equipados y más poderosos, podremos volver sobre nuestros pasos para acceder a esas zonas que antes nos estaban vetadas.

Cuatro héroes, cientos de posibilidades

El acceso a estas nuevas rutas, niveles o lugares secretos también estará a veces relacionado con el personaje que encarnemos en ese momento, ya que cada uno tiene algunas características propias. El juego nos permitirá controlar a cuatro agentes, entre los que podemos cambiar en cualquier momento pulsando un botón. Al principio sólo tenemos a nuestra disposición a Jeff, el típico y descerebrado héroe de acción estadounidense armado con un lanzagranadas como arma secundaria, que nos permitirá destruir elementos del entorno. Pero enseguida iremos añadiendo al equipo a Shura, la salvaje francotiradora rusa, además de a Galahad (medio humano/medio ciborg por culpa de los experimentos del Dr. Cread) y Vortex, una misterioso nativa de la isla que quiere ayudar a acabar con el villano y que cuenta con un arma secreta, el ‘chakram’, que la permite teletransportarse.

Con este singular equipo tendremos que ir superando plataformas, accediendo a nuevas zonas y niveles y enfrentándonos a esbirros, robots de todo pelo y una fauna local mutante de lo más peligrosa. También tendremos que resolver acertijos y puzles de lo más variado para poder avanzar, superar plataformas repletas de trampas con láseres y pinchos de todos los tamaños y, en muchas ocasiones, superar zonas cerradas que nos someterán a oleadas mortales de enemigos y, por supuesto, los feos y monstruosos jefes finales. Para ello, tendremos la ayuda de un árbol de habilidades y mejoras (de equipo especial y armamento) que podremos ir haciendo progresar a nuestro gusto, a cambio monedas y células de energía que iremos recolectando.

El progreso de los personajes y su equipo está ligado a la construcción de una base de operaciones en mitad de la isla. La construcción y ampliaciones de esta base nos permitirá mejorar su laboratorio y taller, lo que nos irá dando acceso a mejores armas y equipos, pero tendremos que gestionar muy bien la base, también para que esté suficientemente defendida con medidas de seguridad. Para su construcción y mejoras nos servirán una serie de kits que podremos recolectar por el mapeado.

Aunque la premisa y los clichés del género auguraban una historia carente de interés, la verdad es que esta es realmente divertida. Todo gracias a los comentarios cachondos de los protagonistas, unido a las conversaciones de los esbirros del Dr. Cread que iremos escuchando y el resto de pistas que se van recogiendo a lo largo del mapeado, como anuncios, órdenes, carteles y demás. Un cuidado envoltorio narrativo que el equipo de desarrollo tampoco ha descuidado.

A nivel técnico todo son buenas noticias también, y es que el juego cuenta con un agradecido apartado gráfico, basado en unos fabulosos dibujos y unas fantásticas animaciones. Parece que estemos ante una película de animación cargada de color y geniales efectos. Todo con una buena banda sonora y efectos de audio, además de un fantástico doblaje en inglés (con todos los textos en pantalla en castellano).

Blast Brigade es un divertido metroidvania 2D cargado de opciones para mantenernos enganchados durante horas. Cuenta con una dificultad media-alta que nos obligará a morir bastantes veces para coger el punto a ese enemigo final que se nos resiste o esa sección del nivel especialmente dura que nos pilla entre dos puntos de guardado (colocados cuidadosamente lejos entre sí). Todo con un peculiar apartado técnico y con un sistema de progresión y gestión que añade una capa muy profunda a sus intrincadas plataformas, puzles y locos combates. El juego está ya disponible para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

*Hemos realizado este análisis con un código de Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread para Nintendo Switch proporcionado por MY.GAMES