Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition, la epopeya definitiva de Watracio Walpurgis

  • Las aventuras completas de Watracio Walpurgis, el detective berenjena vampiro más famoso de los videojuegos

  • Los tres capítulos de Baobabs Mausoleum llegan en un solo pack definitivo

Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition: Country of Woods and Creepy Tales es el interminable, pero maravilloso título que engloba a la incalificable trilogía de videojuegos creada por el desarrollador indie español Jacob Jazz (responsable también del reciente Mezmeratu). En realidad, se trata del juego completo, que nos llegó en formato episódico en 2018, 2019 y 2020: “Ovnifago’s Don’t Eat Flamingos”, “1313 Barnabas Dead End Drive” y “Un Perro en Muertoburgo”.

Este pack con todos los episodios reunidos llega en formato digital en Steam, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One y, para los coleccionistas, llega en formato físico con una fabulosa edición cargada de extras, regalitos y excentricidades para Nintendo Switch. Todo, este viernes 26 de febrero.

Y es que, si no tuviste ocasión de jugar por separado a los tres episodios de Baobabs Mausoleum, esta es la mejor oportunidad para visitar el delirante universo creado por el diseñador Jacob Jazz, y es que todo el videojuego ha sido realizado por él, como miembro fundador, CEO y único empleado de Celery Emblem.

Un juego imposible de catalogar

El juego, cargado de reminiscencias retro que suponen un continuo homenaje a los juegos clásicos y las series de televisión de los 80, nos invita a descubrir la misteriosa ciudad de Flamingo’s Creek, un lugar que solo aparece cada 25 años en la Carretera del Albatro, cuya comunidad es digna de las pesadillas más oscuras.

Este peculiar lugar de pesadillas está plagado de personajes de lo mas excéntrico, y nos planteará todo tipo de puzles para poder seguir adelante. En este juego no hay reglas, ni estilos definidios, ni mecánicas fijas… hay que seguir adelante e intentar juntar las piezas del rompecabezas, además de sobrevivir a peligros como el Wendigo, los Ovnífagos, los pollos láser y más. Todo en la piel de un peculiar detective, Watracio Walpurgis, que en realidad es una berenjena vampiro, fumadora empedernida.

Cada uno de los tres episodios de Baobabs Mausoleum, que ahora puedes elegir jugar de manera independiente desde el menú principal del juego, tiene sus pequeñas diferencias y sorpresas, pero todos siguen esta delirante historia de manera mas o menos lineal. Lo ideal es jugarlos en orden, pero el título te permite grabar una partida por cada uno de ellos, así que puedes hacerlo en cualquier orden, a lo loco y a tu rollo. Esto también viene bien si solo pudiste jugar al primer episodio en su momento y ahora, adquiriendo el juego completo, quieres retomar la aventura donde lo dejaste.

Un diseño viejuno pero delirante

Con una desenfadada y colorista técnica de pizel arts con un filtro de VHS viejuno (que se puede dejar o desactivar a placer), el juego puede considerarse una aventura gráfica de estilo clásico en su conjunto, con inspiración en los títulos clásicos de Lucas Arts como Maniac Mansion o Monkey Island. Pero mezcla mecánicas de muchos otros géneros y se maneja, la mayoría del tiempo, como un título RPG clásico al estilo The Legend of Zelda (del que toma muchísimas cosas y parece la mayor inspiración de su creador). Además de los videojuegos de los 80 y 90, el título está impregnado de referencias de la cultura popular, de las películas y series de TV de aquella época, especialmente de Twin Peaks y David Lynch.

Así, la mayoría de las veces estaremos explorando los confines de Flamingo’s Creek en una perspectiva isométrica, como los clásicos juegos RPG, pero esto cambia constantemente y podemos pasar a momentos, estancias o minijuegos con otras perspectivas, otras mecánicas, incluso pasaremos de las 2D a las 3D. Aquí no hay reglas, ni géneros preconcebidos, ni cuarta pared. Y todo, con un fabuloso, refinado y delirante sentido del humor.

Babobabs Mausoleum es una obra tremenda que ahora, reagrupada en un solo juego, muestra toda su grandeza. Cada uno de los tres capítulos, que puede llevarnos entre 3 y 4 horas completar cada uno de ellos, va mejorando al anterior: agrandando el mapa de Falmingo’s Creek, añadiendo mecánicas, mini juegos, posibilidades y mezclando personajes y narrativas, consiguiendo ir desvelando (o complicando cada vez más) la historia de amor del bueno de Watracio e intentando resolver la insistente pregunta que nos atormenta desde el minuto uno: ¿quién es el habitante número 64?

En definitiva...

Esta Baobabs Mausoleum Grindhouse Edition: Country of Woods and Creepy Tales es la mejor forma de adentrarse y enamorarse de este juego único, desarrollado por uno de los diseñadores con más talento de nuestro país. Además, esto es solo el principio. Y es que Baobabs Mausoleum es tan solo la primera entrega de la trilogía que tiene en mente Jacob Jazz o, mejor dicho, de la ‘Arbología’, ya que el diseñador la ha bautizado como "Jacob Jazz´s Treelogy".

Ya puedes probar la demo en Steam de la segunda entrega de esta ‘Treelogy’, el indescriptible Tamarindo’s Freaking Dinner (un juego en 3D que mezcla las sitcom de los 90, Luigi0s mansión, Metroid Prime y el Cluedo, casi nada.)