Análisis de SongPop Party: ¿reconoces la canción?

• Un party game de lo más divertido que pondrá a prueba tu cultura musical

• Demuestra que eres el que más sabe de música en este divertido trivial multijugador

• SongPop Party está disponible para Nintendo Switch, Xbox y Apple Arcade

Hace no tantos años era algo de lo más habitual ver party games en consolas como Wii en los que sin lucir interfaces demasiado trabajadas, controles accesibles y sobre todo ganas de divertirse eran las excusas perfectas para pasar una tarde divertida con familiares y amigos en torno a la videoconsola.

Gameloft ha querido rescatar esto con un videojuego que sigue los mismos cánones que ya pudimos ver hace algo más de una década y que pese a verse en menor medida dentro de los catálogos, siempre son el arreglo perfecto para entretener en partidas multijugador y al mismo tiempo acceder a todo tipo de perfiles de jugador. SongPop Party ya se pudo disfrutar en dispositivos móviles tiempo atrás y ahora llega a Nintendo Switch con una conversión notable, que, pese a no ser el colmo de la complicación, cumple las expectativas.

Si por algo prima SongPop Party es por su excesiva sencillez, donde en primer lugar cada uno de los usuarios que vayan a participar deberán elegir entre uno de las decenas de avatares con personajes que pueden representar tu personalidad y al mismo tiempo elegir tu nombre. Después viene toda la diversión dado que habrá que lanzarse a una auténtica competición en la que demostrar tu cultura musical a través de diversidad de décadas, generaciones y compilaciones de lo más divertidas. Desde los mismísimos años cincuenta hasta la actualidad, pasando por géneros como el rock o electrónica.

Mejor en compañía

No tienes por qué ser un auténtico experimentado en estos géneros ya que estamos ante un auténtico trivial con todos los de la ley. En pantalla se encontrarán cuatro opciones de la canción que esté sonando, con nombres de los cuales uno solamente es el correcto. El tema a adivinar comenzará a sonar y no siempre por el estribillo, puede hacerlo a través de una parte que sea algo más desconocida y que descoloque a los participantes. Como ya podéis intuir, acertar sumará puntos a tu marcador, pero mayor será la cantidad si eres el más rápido en hacerlo. Un aspecto que lo hace muy divertido es el no conocer todo lo que esté sonando, pudiendo encontrar un tema de Estopa cuya letra será muy fácil de adivinar y acto seguido uno de Billie Eilish u otro artista más moderno y desconocido que haga dudar.

Las partidas normalmente consisten con una decena de temas por categoría, encontrando categorías para todos los gustos. Podemos hallar estilos de lo más diversos, desde pop, rock, reggae, R&B, rap, hip-hop, K-Pop... No podemos negar que se tienen cientos y cientos de canciones y que habrá una categoría que seguro un jugador podrá dominar frente a otro. Una de las particularidades es la duración de sus partidas, rondando los dos minutos en sus diez temas y haciéndolas rápidas, divertidas y sencilla de jugar. Su duración es perfecta ya que no es necesario extenderlas más y permite que sean más variadas.

Una de las pegas es que siempre estaremos jugando prácticamente lo mismo, pero en diferentes géneros musicales, ya sea en solitario con jugadores controlados por la consola, partidas en línea o multijugador. Algo que no nos termina de gustar es que es necesario en todo momento utilizar mandos de Nintendo Switch, ya sean los Joy-Con o el mando Pro. No hubiera estado de más permitir algo como ya lo hacen títulos de la talla de Just Dance como es conectar un teléfono móvil para jugar. Conforme se vayan jugando partidas existe la posibilidad de recibir puntos e ir ascendiendo niveles de experiencia los cuales darán acceso a coleccionables. Estos no pasan de ser algunos paquetes extra musicales que extienden la experiencia y avatares y personajes que utilizar.

El apartado técnico es muy sencillo y minimalista, apostando por personajes con unas figuras sencillas y totalmente representativas para el jugador que los seleccione. Los menús e interfaces también beben de eso mismo, con colores muy vistosos y alegres que hacen bastante agradable la experiencia de juego. La manera de moverse por SongPop Party es muy sencillo al igual que responder a las preguntas de trivial que desafía cada tema. El repertorio musical es muy variado, como ya hemos mencionado anteriormente, teniendo una gran variedad de géneros.

SongPop Party ya se encuentra en Nintendo Switch con una experiencia de juego sencilla y destinada para jugar en multijugador. Se ha optado por unos controles sencillos y accesibles para todo tipo de jugadores, aunque vemos algunas trabas, como la necesidad de disponer de controles de la consola como Joy-Con para todos aquellos que decidan participar. Creemos que hubiera sido un acierto proporcionar la opción de jugar con teléfono móvil para facilitar mucho esta tarea. Sea como sea, SongPop Party es una experiencia musical y sencilla que disfrutar con familiares y amigos.

*Hemos realizado este análisis con una copia de SongPop Party para Nintendo Switch proporcionada por Gameloft.