Llega BodyQuest a Nintendo Switch: un divertido juego para aprender sobre el cuerpo humano

  • Didactoons publica en Twitch, de la mano de Nintendo, un juego donde divertirse y aprender sobre el cuerpo humano

  • Ideal para chavales de primaria, de cualquier edad, y para disfrutar en familia

Ya está disponible en la eShop de Nintendo el videojuego BodyQuest, el nuevo título del estudio español Didactoons, un grupo de desarrolladores y educadores especializados en juegos educativos. Esta nueva aventura pedagógica basada en el cuerpo humano ya se puede disfrutar en Nintendo Switch, y por menos de 6 euros.

Hoy, para celebrar su lanzamiento, hemos tenido ocasión de charlar con sus desarrolladores en un evento online organizado por Nintendo, que nos han contado cómo han querido aunar en BodyQuest la diversión de un entretenido y apasionante videojuego con la reafirmación de conocimientos sobre el cuerpo humano para los niños de entre 6 y 11 años, los alumnos de educación primaria. Y es que, nada más comenzar a jugar con BodyQuest, el juego pide la edad del jugador, información con la que ajustará las preguntas y respuestas sobre el cuerpo humano a sus conocimientos.

"BodyQuest mezcla mecánicas de exploración, aventuras, lógica y rompecabezas con la ciencia real para ayudar a los jugadores a tener una mejor comprensión del funcionamiento del cuerpo humano. La aventura combina el aprendizaje educativo con la diversión, mientras luchas con malvadas bacterias y eliminas mucosidades a través de niveles de plataformas repletos de pruebas y rompecabezas basados en el conocimiento adquirido sobre el cuerpo".

Y es que, para hacer atractivo a los niños este juego que afianza sus conocimientos en ciencias naturales, BodyQuest cuenta una aventura futurista, en la que un virus desconocido llega desde el espacio exterior. "El amigo del protagonista, Finn, será el primero en caer enfermo y el jugador tiene que salvarle tintentnado crear una cura para la enfermedad. El juego nos pide elegir uno de los cuatro personajes principales, jóvenes científicos y médicos que poseen información clave sobre áreas específicas del cuerpo humano. Equipados con la última nanotecnología, entrarán en el cuerpo de Finn después de haber sido reducidos a un tamaño microscópico, para vivir la aventura de su vida".

Según nos narraban sus responsables, lo más difícil es conseguir presentar todos esos conocimientos dentro de un "envoltorio" apetecible para los chavales, que ya están acostumbrados a jugar a videojuegos. Por eso, BodyQuest no olvida la diversión ni las mecánicas propias de un videojuego. Eso sí, que transcurre por los diferentes sistemas del cuerpo humano y nos va dejando pruebas y pistas que afianzarán el conocimiento (que se potencia aun más en las fases de preguntas y respuestas, puzles y demás).

Así, el juego discurre por 25 niveles (repartidos en 5 mundos, cada uno ubicado en un sistemas del cuerpo: Musculoesquelético, Digestivo, Respiratorio, Nervioso y Circulatorio). Todo ellos llevan a los jugadores por todo tipo de órganos, sistemas y demás partes del cuerpo humano. Y para ello, nada mejor que deslizarse con un nanoskate volador, que podrá irse cambiando con diferentes diseños según avancemos una aventura que, según sus desarrolladores, puede llevar en completarse unas cinco horas. Eso si no te dedicas a buscar todos y cada uno de los coleccionables (20 objetos especiales con anécdotas sobre científicos famosos) escondidos por sus niveles.

Pero, incluso una vez completado, el niño puedes probar a volver a rejugar la aventura eligiendo una edad superior a la suya, con lo que las preguntas, puzles y demás serán más complejas. Además, otro aliciente es que le juego puede jugarse en inglés (y en otros idiomas) algo que puede venir especialmente bien a los chavales que den la asignatura de 'Sciences' en inglés, algo habitual en los colegios bilingües.

Habilidades para desbloquear, nuevas mecánicas de juego en cada mundo y nivel, todo tipo de enemigos que sortear... Un divertido juego que busca enseñar y todo después de una investigación exhaustiva por parte del equipo de Didactoons, que ha contado con el asesoramiento de expertos en pedagogía, pero también de una profesional del Hospital Clínico de Madrid que les asesoró en cuestiones médicas.

BodyQuest ya se encuentra disponible para Nintendo Switch.