Luis Rubiales, sobre por qué la Selección no defendió los derechos LGTBI en el Mundial: “No se nos puede poner en la tesitura de arreglar el mundo”

  • Risto Mejide viaja a Motril para entrevistar al Presidente de la Real Federación Española de Fútbol

  • "Antes del Mundial me hiciste una promesa y no la has cumplido", le ha reprochado el presentador al exfutbolista

  • "Hay que entender que las cosas no se pueden cambiar en un día", ha explicado Luis Rubiales

En la nueva entrega de 'Viajando con Chester', Risto Mejide ha entrevistado al Presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El presentador se ha puesto serio con Luis Rubiales y le ha reprochado no haber cumplido una promesa que le hizo en el pasado.

"FIFA va a hacer algo, que ya lo anunciará. Va a impulsar mucho y va a visibilizar que efectivamente el fútbol está en favor de los derechos humanos, al igual que lo hace UEFA con el brazalete ‘Respect’. UEFA ha dado ese paso y FIFA lo va a dar también. La Federación Española está en unas negociaciones que aún no han cristalizado, pero te llamaré, te lo prometo y te diré: ‘Era esto y no te lo podía decir", le aseguró Rubiales a Risto Mejide en su anterior entrevista.

"Es cierto que no te llamé por teléfono, pero lo otro creo que si lo cumplimos", explicaba el exfutbolista. "¿Qué se ha hecho por el colectivo LGTBI? ¿Por los niños y por la mujer en el Mundial de Catar? ¿Qué negociaciones estabais haciendo?", ha querido saber el presentador.

"Hicimos una presentación en la sede de Las Rozas con Naciones Unidas donde pusimos de manifiesto una serie de acuerdos donde defendíamos los 17 puntos que se defiende con Naciones Unidas, entre ellos también, el derecho a que cada uno elija su opción sexual", explicaba él. "Nosotros salimos al campo, nos pusimos nuestra equipación y jugamos un partido. ¿Qué vamos a hacer? Cada vez que tenemos la posibilidad de dar un apoyo público, se da".

Risto Mejide ponía el ejemplo de la selección Alemana, que se tapó la boca en una fotografía para denunciar que no había podido lucir el brazalete LGTBI. "¿No estarías más orgulloso de una selección así?".

"No. La única manera de cambiar lugar donde existen estas cuestiones es inundando como ocurrió aquí en España. La única manera en la que el deporte puede ayuda por su transversalidad es entrando en la sociedad. Participando en un Mundial y llevando lo que se hace en otros países. Lo que no se nos puede poner a la selección española, que somos fútbol, en la tesitura de arreglar el mundo", ha dejado claro el Presidente e la Real Federación Española de Fútbol.

"La manera de cambiar todos estos comportamientos es con turismo. Cuando hay una cultura ancestral donde además la religión tiene mucho que ver y está muy metida desde tiempos muy pretéritos, hay que entender que no se pueden cambiar las cosas en un día. Y entre cambiar lentamente y no hacer nada, prefiero la primera opción. Hemos hecho mucho. La única manera de avanzar es ir e intentar respetando ciertas cuestiones, involucrar a la gente en que los que mandan allí vean que desde luego las cosas que pueden hacer de otra manera. La única manera de no hacer nada es no ir".