La guerra entre Rusia y Ucrania sufre un estancamiento: ¿estamos más cerca de la paz o del conflicto nuclear?

La guerra entre Rusia y Ucrania sufre un estancamiento, según ha explicado Guillermo Pulido, experto en geoestrategia, en ‘Todo es mentira’. Esta situación puede llevar a dos caminos: que se aceleren las negociaciones de paz o que estalle el conflicto nuclear.

“La estrategia rusa desde la semana pasada está en modo estancamiento, todo lo que les podía salir mal ha ocurrido de manera defectuosa”, ha apuntado el experto, que señala que en Kiev los rusos ya están tomando posiciones defensivas. El ejército de Putin no tiene los suficientes efectivos como para rodear las grandes ciudades ucranianas, por lo que tendrán que llevar a cabo otra estrategia.

Los dos caminos: la paz o la bomba nuclear

“Estamos llegando a un estancamiento y eso va a facilitar quizás las negociaciones diplomáticas para llegar a un acuerdo, que se muestra al mismo tiempo esquivo”, ha dicho Pulido. El experto ha explicado que Putin no puede darse por vencido, y lo mismo le ocurre a Zelenski, a quien la línea dura ucraniana tampoco va a permitir ceder demasiado. Por tanto, el punto al que llegaríamos podría llevar a Putin a intentar desatascar la situación “escalando el conflicto”.

Marta Flich ha interpretado estas palabras del experto como que Putin “puede sentirse más acorralado para detonar el conflicto a nivel nuclear”.