Gabriel Rufián, el número uno en la lista de Esquerra Republicana para el Congreso, se ha sentado en 'Todo es mentira' para hablar con Risto Mejide del momento político que se está viviendo ahora, entre otras muchas cosas.
Rufián ha inaugurado la sección del programa 'El invitado sin miedo'. Risto Mejide ha entrevistado al político y ha preguntado por quién le da más miedo, si la líder de Sumar o el líder de Vox: "Me da más miedo Yolanda Díaz que Santiago Abascal, Abascal ya todo el mundo sabe qué es, en cambio Yolanda con el hecho de que deje en la cuneta a gente como Irene Montero porque le han dicho que le va a ir mejor.... Y le tiene que ir bien, pero dicho esto, me da miedo que no sea lo suficiente valiente".
El invitado al programa ha afirmado que cree que es posible que haya un pacto entre Partido Popular y Pastido Socialista tras las elecciones generales para formar Gobierno: "Si Pedro Sánchez se puede ahorrar el infierno mediático que le ha supuesto pactar con nosotros y con Bilsu se lo va a ahorar y el PP si puede ahorrarse el desagaste de pactar con Vox lo va a hacer".
Además, ha contestado sobre que se pediría si ERC volviera a ser decisivo en las elecciones generales: "La condición es la defensa de Cataluña, de los servicios, de las inafraestructuras, de las libertades, de la gente en definitiva y que no sea una guerra entre partidos, que sea algo consensuado". "Nosotros no somos capaces a obligarle al PSOE su propuesta para Cataluña y es una drama, tienes que tener un proyecto".
También se ha pronunciado sobre la lona de desokupa contra el presidente del Gobierno en la que también aparece él: "Mi familia preocupada porque es un señalamiento y me sale este orgullo de cabrear a este gente, pero me parece peligroso que se señale a políticos en una lona en una calle en Madrid y sobre todo desokupa que son nazis haciendo de nazis".
El cabeza de lista en Esquerra Republicana ha hablado también ha entrevista de Pedro Sánchez en 'El programa de Ana Rosa': "Creo que lo hace bien, aunque ha tardado en hacerlo y siento empatía porque durante cuatro años yo también pensaba que no hacía falta ir a según que sitios. Creo que las izquierdas hemos sufrido el mal de no ser capaces de ir a todos los sitios a explicarnos".
En uno de los momentos de la entrevista, Risto le ha preguntado sobre las amenazas que ha contado que ha sufrido, lo que ha explicado: "Defender según que cosas y según quién no sale gratis. Yo no tengo escolta, no soy ningún tipo de cargo público que merezca escolta, me han intentado agredir cuatro veces y una lo consiguieron. No me quiero victimizar, pero hay mucha gente que me quiere que me pide que lo diga. Decir o hacer según que cosas tiene un coste aquí en Madrid, hay barrios donde no puedo ir, no puedo improvisar, tengo que mirar mucho donde voy y es poque defiendo lo que defiendo, lo que hacemos en el Congreso y lo que se dice fuera tiene un coste".
Y también ha tenido un rato para hablar con José Manuel García Margallo. Este ha asegurado que siempre se han respetado aunque son plenamente conscientes de que están en posiciones completamente opuestas: "A mí lo que más me importa es mantener la unidad de España y a Rufián lo que más le importa es disolver esta unidad. A partir de ahí creo que es una persona honesta en sus planteamientos, me ha chocado la acritud a Yolanda Díaz".
Tras las palabras del colaborador de 'TEM', Rufián ha dicho algo: "Tengo que decir algo de Margallo que creo que no había tenido oportunidad de decirlo, en el peor momento cuando metieron a Oriol y compañia en la cárcel, casi nadie se acercaba a nosotros, casi nadie nos preguntaba, que era una cuestión casi de humanidad porque eran amigos. Solo hubo dos personas que se acercaron, Guillermo Marisal y Margallo, que era un cargo muy importante del PP, se agradece ese punto de amabilidad".