Los médicos encerrados en la Consejería de Sanidad de Madrid: “Hemos dormido en el suelo, con cuatro mantas para nueve personas”

  • Nueve médicos llevan más de 24 horas encerrados en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

  • Protestan por la situación que viven médicos y pediatras de Atención Primaria

  • Han pasado la noche durmiendo en el suelo y sin ninguna facilidad por parte de la Administración

Nueve médicos llevan más de 24 horas encerrados en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, como protesta por la precaria situación laboral de los casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria. Entraron este jueves para reunirse con los representantes de la Consejería, pero, ante la falta de soluciones y sin un interlocutor que consideraran válido para poner fin a la huelga de los facultativos, decidieron quedarse allí.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts (el sindicato que ha convocado la huelga), ha hablado en directo con ‘Todo es mentira’ para explicar cómo están viviendo el encierro y cuáles son sus reivindicaciones.

Han pasado la noche en una sala de reuniones, durmiendo en el suelo y sin ninguna comodidad. “Estamos cansados, pero muy animados a continuar y con mucha energía de los médicos que espontáneamente se están congregando a las puertas. Nos llegan sus gritos y eso siempre anima”, ha explicado Ángela Hernández.

El comité de huelga encerrado empezó con 10 personas, pero una de ellas ya ha tenido que abandonarlo para cubrir los servicios mínimos. Aun así, sus compañeros no van a rendirse, a pesar de las condiciones a las que están sometidos. “Esto está siendo un poco el ejemplo de cómo se lleva maltratando a los médicos en la Comunidad de Madrid durante años. Como comité de huelga, nos han tratado sin ayuda. Las mantas llegaron al balcón, cuatro mantas para nueve personas. Hemos dormido en el suelo, cuando hay una sala aquí al lado que está siempre abierta y con dos o tres sofás. Tenían orden de que estuviese cerrada”, ha explicado la secretaria general.

Ayuso duda de que sean médicos

Isabel Díaz Ayuso ha acusado a los profesionales encerrados de no ser médicos, sino "liberados sindicales", pero ellos lo han aclarado. Todos se han dedicado a la medicina y actualmente la ejercen ocho de ellos. Otros dos, Ángela y una compañera, tienen ahora mismo jornada completa en el sindicato. “Lo que nos ofende es que una presidenta de un Gobierno autonómico, con un consejero de Sanidad que no ha acudido a ninguna reunión del comité de huelga, sigan diciendo cosas para dar mala imagen de los médicos”, ha añadido.

El objetivo del encierro es que “se desatasque el problema de la huelga indefinida” y que se mejoren las condiciones de los médicos de Atención Primaria.