¿Quién activaría el botón del escudo antimisiles ante un ataque en España? Un almirante retirado lo explica en 'Todo es mentira'

  • Juan Rodríguez Garat, almirante retirado de la flota española, explica quién apretaría el botón si hubiera un ataque nuclear en España

  • Garat: "En tiempos de paz, los misiles están en manos de los comandantes de los barcos donde están instalados"

  • Un solo misil antimisiles puede costar entre 8 y 10 millones de euros

Si Corea del Norte lanzó este martes 4 de octubre un misil sobre Japón, este miércoles 5, Estados Unidos y Corea del Sur han respondido con más misiles. Cada uno de los países ha enviado dos proyectiles para demostrar la capacidad de Washington y Seúl, y así disuadir nuevas provocaciones, según declaraciones del Estado Mayor de Corea del Sur.

Además también se está celebrando la cumbre hispano alemana en A Coruña con la presencia de Pedro Sánchez y Olaf Scholz. Como ha publicado El País, es que Alemanía podría haber invitado a España a unirse a su escudo antimisiles frente a un posible ataque ruso pero el Gobierno ha negado que se haya producido esta invitación.

¿Quién apretaría el botón rojo en España?

'Todo es mentira' ha querido hablar sobre este tema con el almirante retirado de la flota española, Juan Rodríguez Garat, quien cree que no es una propuesta formal, "a España le interesa una cierta independencia estratégica militar también, pero no creo que acepte este proyecto porque ya tiene construcción americana capaz de hacer ese trabajo y solo tendría que pagar para ponerla en marcha", ha explicado.

Risto también le ha hecho una pregunta que todo el mundo se hace en estos momentos, en caso de un ataque nuclear, quién nos defiende, quién tiene el botón, quién nos defendería.

El militar retirado ha querido dejar claro que no necesariamente estamos hablando de un ataque nuclear, podría ser cualquier tipo de ataque de misiles balísticos contra nuestro país, "ahora están en manos, en tiempos de paz, no hay un botón central, están en manos de los comandantes de los barcos donde están instalados o de los comandantes de baterías en tierra donde están instalados", ha explicado.

Pero independientemente de todo eso, "la decisión la tomaría Estados Unidos o si esos misiles están transferidos a la OTAN, el mando de la OTAN correspondiente", ha asegurado, que casi siempre esos altos mandos "son por definición morteamercanos".