¿Podría Rusia obligar el reclutamiento forzoso de ciudadanos con doble nacionalidad?

  • Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad para ciudadanos americanos que se encuentran en Rusia

  • Fernando Cocho, analista de inteligencia, ha explicado en 'Todo es mentira' por qué la embajada ha dado esa información "para caldear el ambiente"

El pasado 21 de septiembre, Vladimir Putin anunció la “movilización parcial de sus ciudadanos a las fuerzas armadas” para intervenir en la guerra con Ucrania. Ahora la Embajada de Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad para todos los ciudadanos americanos que se encuentran en territorio ruso y que cuenten con doble nacionalidad.

Alerta de seguridad de la Embajada de Estados Unidos

Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, negarles el acceso a la asistencia consular estadounidense, impedir su salida de Rusia y reclutar a personas con doble nacionalidad para el servicio militar", asegura la embajada.

Y pide que “si desea salir de Rusia, debe hacer arreglos independientes lo antes posible. La Embajada de los Estados Unidos tiene severas limitaciones en su capacidad para ayudar a los ciudadanos estadounidenses, y las condiciones, incluidas las opciones de transporte, pueden volverse aún más limitadas de repente”.

¿Es posible que Rusia obligue el reclutamiento de ciudadanos con doble nacionalidad? "La normativa de seguridad nacional de Rusia lo hace pero también ocurrió con la normativa de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial con los japoneses nacidos en Estados Unidos, y en lugar de reclutarlos, los metieron en campos de concentración", ha explicado Fernando Cocho, analista de inteligencia en 'Todo es mentira'. "Por tanto cuando uno tiene doble nacionalidad y se encuentra en territorio de esas nacionalidades puede ser reclutado, evidentemente", ha añadido.

El analista de inteligencia ha querido explicar por qué la embajada ha decidido emitir esta alerta en estos momentos, "da esa información para caldear el ambiente", ha asegurado, "a nadie se le ocurre, a ningún ruso se le ocurre, que pueden ser salvajes pero no tontos, reclutar a un ciudadano ruso americano", ha añadido.