La estrategia de Putin para que no haya descontento en Rusia por la guerra: “Soldados contratados y de provincias periféricas”

  • Rusia ha iniciado un reclutamiento de soldados para luchar en la guerra de Ucrania

  • La invasión de Ucrania comenzó hace 97 días

  • Europa aprueba sanciones sobre el petróleo ruso

Ya han pasado 97 días desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania y lo que Moscú planteó como una guerra relámpago se le ha acabado enquistando. Ahora, el Kremlin está empezando a reclutar nuevos militares para enviar al conflicto. El experto en geoestrategia Guillermo Pulido nos explica en ‘Todo es mentira’ las razones de esa decisión y analiza la estrategia de Putin para que no haya descontento dentro de las fronteras de su país.

“Rusia está teniendo dificultades para sostener logísticamente la guerra y necesita más carne de cañón. Aunque Rusia tiene servicio militar obligatorio, intentan enviar la mínima cantidad de reclutas forzosos a la guerra para evitar descontentos”, ha detallado Pulido. Dentro de esa estrategia también se incluye que el personal que envían a luchar no vive en las grandes ciudades, sino en localidades periféricas, y no son de etnia Rusia. “Soldados contratados y de provincias periféricas: así tienen menos problemas para legitimar el régimen de Putin”, ha añadido.

Sanciones sobre el petróleo ruso

Europa ha aprobado nuevas sanciones sobre Rusia, entre ellas el embargo parcial del petróleo ruso. Pero esta medida, que se ha llegado a decir que evitaría que 70.000 millones de euros acabaran en las arcas rusas, no es tan efectiva como parece. “Rusia podría reexportar ese petróleo a Asia. Allí se refina y otra vez se importa a Europa. Al final, las pérdidas económicas serían de unos 10.000 millones. Las consecuencias económicas son más limitadas de lo que se está vendiendo”, ha contado Pulido.

Hungría ha conseguido que esta medida no se les aplique de momento y hay una razón de peso para ello: “Importan mucho petróleo a través del oleoducto ruso. Lo estaban importando ahora con un gran descuento, 20 o 30 dólares respecto al precio internacional. Luego ellos lo refinaban y lo exportaban a Europa con ese margen elevado”, ha explicado Pulido.

El Zircón, el misil hipersónico ruso

Rusia ha presentado el Zircón, un misil hipersónico de Rusia del que dicen que es nueve veces más rápido que la velocidad del sonido. Pulido ha explicado que no se sabe si todo lo que se cuenta de él es cierto porque no hay datos. Además, “hay dudas de que ese misil llegue a esa velocidad” porque para lograrlo se requieren unos materiales muy específicos ya que si no podrían derretirse.